Cuento El flautista de Hamelín para primaria

Selecciona cómo quieres disfrutar de este cuento

Conoce algunos datos sobre el cuento de El Flautista de Hamelín

cuento el flautista de Hamelin

El cuento de El flautista de Hamelín es un cuento popular que tiene su origen en la Alemania del siglo XVI. Sin embargo, el origen de este cuento no está claro ya que se relaciona con ciertos hechos reales que tienen diferentes explicaciones (la plaga de ratas del siglo XVI, la salida de niños del pueblo de Hamelin destinados a formar filas en campañas militares, etc.).En cualquier caso, la influencia de esta historia es indiscutible ya que las referencias a este cuento impregnan los textos de algunos escritores posteriores, como por ejemplo, Johann Wolfgang von Goethe, los Hermanos Grimm o Robert Browning.

El cuento de El flautista de Hamelín narra la historia del pueblo de Hamelín que sufre una plaga de ratas y cuyos aldeanos llaman a un cazador de ratas: el flautista que porta una flauta mágica capaz de hacer que las ratas le sigan. El flautista llega al pueblo vestido con ropas de colores llamativos y utilizando su flauta mágica consigue que las ratas le sigan fuera del pueblo librando a Hamelín de la insoportable plaga. Sin embargo, una vez hecho el trabajo, el alcalde del pueblo rompe su promesa y se niega a pagar al flautista lo pactado. El flautista, con gran enfado, abandona el pueblo jurando venganza. El día de San Juan y San Pablo, mientras los habitantes de Hamelín están en la iglesia, el flautista vuelve, vestido de verde como un cazador y tocando su flauta. La melodía de la flauta atrae a 130 niños como si de las ratas se tratasen, que siguen al flautista fuera del pueblo para no volver a ser vistos.

Dependiendo de la versión del cuento, el final sufre variaciones. En cualquier caso, muchas teorías apuntan que el flautista es un símbolo que anuncia la plaga y la catástrofe. Además, se le vincula estrechamente con niños. Cabe destacar que el cuento está basado en un hecho real por el cual un grupo de niños abandonó el pueblo de Hamelin.

Para leer más cuentos infantiles para niños de primaria accede a nuestra sección de Cuentos infantiles cortos.

¡Hay muchos más cuentos esperándote!