Cuentos sobre la sinceridad

En este recopilatorio de cuentos sobre la sinceridad encontrarás diversas narraciones con diferentes protagonistas. Los niños y niñas se divertirán leyendo o escuchando cada una de las historias mientras aprenden la importancia de uno de los valores fundamentales en las relaciones humanas: la sinceridad.


cuentos-sobre-la-sinceridad

Cuentos para inculcar el concepto de sinceridad

La sinceridad es la cualidad de actuar y manifestarse con humildad, transparencia  y honestidad, sin mentiras o falsas intenciones. Este principio tiene su base en el respeto y la verdad, y es un valor es esencial en la relación con los demás y con nosotros mismos.

Una persona que es sincera dice y hace lo que piensa o cree no tiene dobles intenciones, no perjudica a nadie ni busca intrigar. Además, cuando somos sinceros, producimos confianza en nosotros mismos y mostramos honestidad.

Ten en cuenta que la verdad y sinceridad total pueden resultar molestas para algunas personas, y que la honestidad absoluta es inexistente en las relaciones humanas. Debe existir un equilibrio en las relaciones sociales y precisamente por eso no siempre podemos expresar lo que pensamos. El exceso de sinceridad sin moderación puede ser mal visto e incluso ocasionar problemas.

Todas estas situaciones en las que se trata la sinceridad como un valor que se puede ver desde diferentes puntos de vista ayudarán a los niños a entender mejor en qué consiste y cómo debe usarse. Al ser un término complejo y abstracto los cuentos sirven de vehículo para acercar el concepto y hacerlo asequible.


¿HAS VISTO ESTOS CUENTOS?

Cuentos sobre el agradecimiento

Cuentos sobre la amistad

Videocuentos


Razones para inculcar la sinceridad

Vivimos en un mundo donde la hipocresía y las intenciones ocultas están a la orden del día; por esta razónes fundamental educar en valores a nuestros niños, tanto en casa como en el colegio, pues son los lugares donde pasan la mayor parte de su tiempo y donde aprenden a comportarse y vivir en sociedad.

Se educa con el ejemplo, así que las acciones sinceras de los padres y profesores generan que estas actitudes sean imitadas durante la niñez, obteniendo un ciudadano preparado con excelentes valores.

Cuentos para  enseñar sobre la sinceridad

Hay que esforzarse para entender cómo los niños y niñas ven el mundo para después poder adaptar el mensaje que se desea inculcar. El objetivo es que pueda ser comprendido sin mayor dificultad, y por eso hay que presentarlo en el transcurso de la vida diaria a través de cuentos infantiles cuyo enfoque sea enseñar y transmitir el concepto de sinceridad.

Los relatos y cuentos infantiles que puedes encontrar en Mundo Primaria suelen ser de provecho para educar a los niños sobre el principio de la sinceridad y otros valores. Con ellos conseguirás disfrutar educando en familia y ayudar a que los más pequeños crezcan intelectualmente sanos.

Puedes pasar tardes maravillosas leyendo estas narraciones junto a tus hijos, y motivándoles a que todo lo aprendido lo pongan en práctica con sus amigos. De igual forma esta actividad puede hacerse en las clases, analizando posteriormente en grupo el mensaje positivo presentado en el cuento.

¿Cómo fomentar los principios con los cuentos infantiles?

Uno de los beneficios educativos es la capacidad que tiene un cuento de infundir valores. Quizás no hemos hecho conciencia sobre eso, pero si lo pensamos, una gran cantidad de los valores que tenemos como seres humanos llegaron a nosotros a través de algún cuento..

Todas las narraciones y cuentos tienen un razonamiento lógico que une las distintas partes, más fáciles de recordar. Finalmente nuestra mente es capaz de almacenar la moraleja, ya que es un análisis de la historia y la esencia que se esconde tras la narrativa. La mayoría de profesores sabe que el cuento es un medio fantástico para hacer actividades divertidas manteniendo a los niños concentrados, además de ser una herramienta muy útil para educar en valores.

Este recopilatorio de cuentos sobre la sinceridad es para que puedas trabajar este valor de forma amena y divertida mediante diferentes historias. No tendrás que limitarte a un único cuento, sino que dispondrás de gran variedad de ellos online y de forma gratuita, con textos adaptados y preparados para el público al que va dirigido: los niños y niñas de Infantil y Primaria.

Mediante estos cuentos, los niños asimilan de manera inminente el significado de los valores, se les enseña a relacionarse de manera transparente con los demás y se consigue sacar el lado más humano de los futuros ciudadanos que hoy escuchan atentamente en las aulas o en casa.