Sistema Solar para niños

 

Sistema solar

 

¿Qué es el Sistema Solar?

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los ocho planetas que giran a su alrededor. De los ocho planetas, uno es donde vivimos: la Tierra.

Además de estos elementos  hay otros cuerpos celestes que también orbitan alrededor de la gran estrella solar, como los satélites de cada planeta, los cometas o los asteroides.

 

¿Dónde está el Sistema Solar?

En el universo hay millones de galaxias. Una de ellas es la que conocemos como Vía Láctea.

La Vía Láctea, formada por estrellas, polvo y gas, tiene forma de espiral. Podría decirse que su aspecto es algo así como un remolino con varios brazos; pues bien, en uno de ellos, el llamado brazo de Orión, se encuentra el Sistema Solar.

 

Vía Láctea

 

¿Cuándo se formó el Sistema Solar?

Lo cierto es que hace tanto tiempo que es muy difícil saber este dato con seguridad, pero se cree que fue hace… ¡4.5 MIL MILLONES DE AÑOS! Si lo piensas bien te darás cuenta de que estamos hablando de un espacio temporal impactante y que nos resulta difícil de imaginar.

 

¿Cómo se formó el Sistema Solar?

Este es otro tema que todavía no está del todo claro, pero según las últimas investigaciones  parece ser que la fortísima explosión de una estrella provocó que una gran nube de gas y polvo se contrajera y empezara a girar a gran velocidad. Por lo visto, la mayor parte de esta materia se concentró en el centro y se fue calentando cada vez más y más, hasta formar una gran estrella: el Sol.

Después, alrededor del Sol, el resto de polvo y gas fue chocando y juntándose hasta formar los diferentes  planetas.

 

El Sol y los ocho planetas del Sistema Solar

 

El Sol

El Sol es el gran protagonista de este sistema, que por eso se llama Sistema Solar. Está situado en el centro y todo gira en torno a él.

El Sol es una estrella inmensa que emite luz y calor. Sin el Sol, la vida en la tierra no existiría.

 

sol

 

Los ocho planetas del Sistema Solar

 Los planetas del Sistema Solar son ocho cuerpos celestes sólidos de forma casi circular. A diferencia del Sol, no tienen luz propia.

Los planetas están siempre moviéndose y girando alrededor del Sol. A este movimiento se le llama movimiento de traslación, y cada uno lo hace en un tiempo diferente.  El tiempo que nuestro planeta Tierra tarda en dar la vuelta completa al Sol es lo que llamamos año, es decir, 365 días. Sí, eso es: cada año que vivimos es una vuelta que da la Tierra alrededor del Sol.

Además de esta órbita, la Tierra gira sobre sí misma y tarda exactamente 24 horas. Para nosotros es un día completo. Esto se conoce como movimiento de rotación.

Por tanto, mientras la Tierra da una vuelta completa alrededor del Sol (un año) gira sobre sí misma 365 veces (365 días).

Por orden, de más cercano a más lejano del Sol, los planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 

Los cuatro primeros son planetas rocosos:

 

  • Mercurio

Es el que está más cerca del Sol y también el más chiquitín. Es un planeta sin satélites en su órbita. Su superficie, cubierta de roca y cráteres, se parece a la de la Luna.

Su nombre es en honor a Mercurio, dios romano del comercio.

 

Mercurio

 

  • Venus

A continuación de Mercurio encontramos a Venus. Es el que más se parece a la Tierra. Está cubierto de nubes muy espesas que reflejan la luz solar, de modo que por la noche se ve brillante y podemos distinguirlo a simple vista.

Su nombre es en honor a Venus, diosa romana del amor.

 

Venus

 

  • Tierra

La Tierra es nuestro maravilloso planeta, el lugar donde vivimos. Es el único habitado gracias a que se dan las condiciones perfectas para ello: posición en relación al Sol, luz, temperatura, etc.

La Tierra no es una esfera perfecta porque está achatada por los polos. Está compuesta por tres capas: corteza, manto y núcleo.  El 70% de su superficie está cubierta de agua y por eso se ve azul desde el espacio. Su satélite natural es la Luna.

Su nombre es en honor a Terra, diosa romana que personifica la Tierra.

 

Tierra

 

  • Marte

Si la Tierra es conocida como el ‘planeta azul’, a Marte se le suele llamar ‘planeta rojo’, lógicamente por su aspecto rojizo.  Posee el volcán más grande de los ocho planetas del Sistema Solar. Uno de los grandes hallazgos científicos de los últimos años ha sido encontrar en Marte agua subterránea. Tiene dos satélites llamados Fobos y Deimos.

Es uno de los planetas más investigados y existen muchas leyendas sobre que en él existen   seres inteligentes. De hecho, la palabra ‘marciano’ se refiere a ‘habitante de Marte’. Esto, al menos por ahora, es pura ciencia ficción.

Su nombre es en honor a Marte, dios romano de la guerra.

 

Marte

 

Los cuatro últimos son planetas gaseosos:

 

  • Júpiter

Es un planeta gigantesco: su tamaño es 1300 veces mayor que la Tierra. Tiene muchos satélites naturales y los importantes son Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.

Su nombre es en honor a Júpiter, el dios más importante de la mitología romana.

 

Jupiter

 

  • Saturno

Saturno es un planeta de color amarillento y, junto a Júpiter, el más caliente. Lo más especial de Saturno son sus famosos anillos compuestos de rocas y agua helada. Alguno de sus satélites naturales son Hyperion e Iapeto.

Su nombre es en honor a Saturno, dios romano de la agricultura.

 

Saturno

 

  • Urano

Urano se caracteriza por ser un planeta muy frío porque estar alejado del Sol. Su eje de rotación está muy inclinado, y se ve de color azulado por los gases que forman su superficie.

Urano también tiene un sistema de anillos y unos cuantos satélites naturales entre los que se encuentran Titania, Oberón y Miranda.

Su nombre es en honor a Urano, dios romano del cielo.

 

Urano

 

 

  • Neptuno

Neptuno es  el más alejado del Sol y esto lo convierte en el planeta más frío del Sistema Solar. También, por el gas existente en su atmósfera, se ve de color azul. Posee un sistema de cuatro anillos formados por partículas de polvo.

Su nombre es en honor a Neptuno, dios romano de las aguas.

 

Neptuno

 

Otros elementos del Sistema Solar

 

Como hemos dicho al principio, además del Sol y los ocho planetas que forman el Sistema Solar, existen otros elementos que también hay que tener en cuenta:

 

Los planetas enanos

Son pequeños planetas que también orbitan alrededor del Sol y NO son satélites de ningún otro planeta.

En nuestro Sistema Solar existen cinco: Ceres, Eris,  Makemake, Haumea y Plutón.

 

Planetas enanos

 

Satélites

Se llama satélite a un cuerpo que gira alrededor de otro que suele ser más grande. Son sólidos y carecen de atmósfera.

En el Sistema Solar los planetas poseen satélites, si bien alrededor de la Tierra solo hay un satélite natural: la Luna.

La Luna es un cuerpo celeste rocoso y sin anillos. Los seres humanos la admiramos por su hermosura, por su cercanía y porque brilla en el cielo. Debes saber que en realidad la luna es un planeta oscuro que no desprende luz, sino que refleja la luz que recibe del sol.

 

satelites Luna

 

*Se llama Satélites artificiales a los fabricados y lanzados al espacio por los humanos para tomar todo tipo de datos sobre un planeta.

 

Y además…

En el Sistema Solar hay otros elementos, como los asteroides, los cometas y los meteroides.

 

Cometa