Día de los abuelos

Los abuelos son figuras fundamentales en casi todas las familias. La mayoría de los niños y jóvenes adoran pasar tiempo en su compañía porque sienten que, junto con sus padres y hermanos, son las personas más especiales de su vida.

Desde hace años, en algunas naciones del mundo, se celebra el Día de los Abuelos. La intención es homenajearles por todo el amor, el apoyo incondicional, la educación y los maravillosos cuidados que proporcionan a sus queridísimos nietos. Para ellos constituyen una referencia esencial desde su nacimiento y, especialmente, durante la infancia.

 

día abuelos

 

Origen del Día de los Abuelos.

El Día de los Abuelos es mucho más reciente que el Día del Padre o el Día de la Madre.

Para encontrar una festividad parecida tenemos que remontarnos a 1990, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó Día Internacional de las Personas de Edad el 1 de octubre.

Esta fecha se señaló en el calendario para que, a lo largo y ancho del planeta, hubiera una jornada dedicada a reflexionar sobre las condiciones de vida de nuestros mayores. No hay que olvidar que, a día de hoy, incluso en los países socialmente avanzados y económicamente muy desarrollados, muchos ancianos carecen de medios para cubrir sus necesidades básicas. Entre las más preocupantes destacan la imposibilidad de una alimentación adecuada o el acceso a una mínima atención sanitaria. A esto hay que añadir que millones sufren complicadas discapacidades, pobreza extrema o viven en completa soledad.

 

¿Quién creó el Día de los Abuelos?

La ONG Mensajeros de la Paz, fundada por el sacerdote español Ángel García a principios de los años sesenta del siglo XX, nació con la finalidad de crear casas-hogar para niños sin familia.

Con el paso del tiempo, sus actividades se fueron ampliando. Actualmente está volcada en numerosos proyectos de ayuda humanitaria no solo en España, sino también en otros países.

Mensajeros de la Paz, con el padre Ángel como guía, lleva décadas atendiendo a enfermos que padecen graves discapacidades físicas y psíquicas, y proporcionando ayuda a colectivos en riesgo de exclusión social (inmigrantes, personas sin recursos o en situación de marginación, mujeres víctimas de violencia machista, etc.).

Entre las muchas aspiraciones de esta fundación, algunas de las más grandes e ilusionantes tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de los ancianos. Por esta razón, desarrollan propuestas orientadas a la gestión de centros y residencias que sirven para que puedan llevar una vida digna y sean atendidos con el cariño que merecen. No es de extrañar que de Mensajeros de la Paz, muy sensibilizada con esta cuestión, surgiera la idea de promover un día para homenajear a nuestros mayores.

dia de los abuelos y mensajeros de la paz

 

¿Cuál es el Día de los Abuelos?

Esta fantástica idea se concretó en 1998, así que, desde entonces, en España, Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Argentina, y Panamá, se conmemora el ya famoso Día de los Abuelos el 26 de julio.

 

 ¿Y por qué el 26 de julio para celebrar el Día de los Abuelos?

No, la fecha no se eligió al azar. Se optó por el 26 de julio porque, según el calendario católico, es el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús de Nazaret. Según parece, ambos fueron personas muy piadosas que dedicaron su vida a la oración y las buenas obras.

 

¿Qué hacer el Día de los Abuelos?

Sería bonito que el próximo 26 de julio dedicaras unos minutos a reflexionar sobre la enorme importancia que tienen los abuelos y abuelas dentro de la estructura familiar, en los lazos afectivos que os unen y en todo lo que contribuyen en la crianza de sus hijos y nietos.

Si tienes la fortuna de tenerlos cerca, recuerda que tu compañía, atención y respeto es el mejor de los regalos.