Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

15 películas sobre profesores que tienes que ver

 

Las buenas películas, como los buenos profesores, nos marcan la vida. Por ello hemos querido recoger en esta lista las 15 películas sobre profesores que deberías ver. Docentes con nuevos métodos, creatividad e ilusión por la enseñanza, y alumnos especiales y brillantes protagonizan estas historias que, sin duda, recordarás siempre. Todas las caras de un colegio recogidas en estas películas sobre educación.

Déjate seducir por esta recopilación de películas de maestros inspiradores, alumnos enfrentados a todo tipo de problemas, y una moraleja final que sirve de lección para cualquiera.

Las 15 películas sobre profesores que todos deberíamos ver:

 

Descubre Los chicos del coro, una de las películas sobre profesores que deberías ver

1.- Los chicos del coro (2004)

Esta historia ambientada en Francia en 1949 recoge la experiencia de Clément Matthieu, un profesor de música recién llegado a un internado de chicos difíciles, donde el principal método pedagógico es la mano dura y la disciplina. El maestro Matthieu forma un coro con el objetivo de ganarse la confianza de los chicos e inculcarles valores que hasta el momento no habían encontrado, como la sensibilidad, humanidad y lealtad.


Ni uno menos, una película sobre profesores

2.- Ni uno menos (China, 1999)

Cuando la madre del profesor de una pequeña escuela rural enferma, éste debe ausentarse durante un tiempo. Para sustituirle elige a la joven de 13 años Wei Minzhi. La única condición para que ésta reciba su salario es que, al regreso del profesor, ningún alumno haya abandonado la escuela. Cuando uno de los alumnos se va a la ciudad para trabajar, la joven le sigue para conseguir que vuelva.

películas sobre profesores poetas muertos

3.- El club de los poetas muertos (1989)

En esta película, un excéntrico profesor cuestiona la enseñanza tradicional de un colegio elitista de Nueva Inglaterra, descubriéndoles la poesía, el significado del “carpe diem”, la importancia de la lucha por los sueños y destruyendo estereotipos, cambiando la vida de un grupo de alumnos.

La ola, una película sobre la educación y la figura del profesor

4.- La ola (2008)

Basada en el experimento “Tercera Ola”. Un profesor trata de explicar el funcionamiento de un régimen totalitario recreándolo en un aula. En pocos días el profesor pierde el control sobre la recreación.


la clase películas sobre la figura del profesor

5.- La clase (2008)

El profesor François da clases de francés en un aula donde se mezclan alumnos de entre 14 y 15 años muy diferentes, en cuanto a procedencia, cultura y comportamiento. La película retrata los esfuerzos y buenas intenciones del profesor, hasta que los estudiantes comienzan a desafiarle.


películas profesores la lengua de las mariposas

6.- La lengua de las mariposas (1999)

Este relato tiene lugar durante los meses previos al Alzamiento Nacional del 17 y 18 de julio de 1936 en España. Moncho, tras una larga enfermedad, se incorpora a la escuela.

Tiene miedo porque le han dicho que allí pegan a los niños, como era costumbre en la educación represiva de la época, pero su maestro, Don Gregorio, no es así. Entonces comienza su aprendizaje sobre la vida, que se ve truncado por la Historia.


la sonrisa de Mona Lisa películas profesores

7.- La sonrisa de Mona Lisa (2003)

La profesora Katherine Watson comienza a dar clases de Historia del Arte en la prestigiosa universidad femenina de Wellesley, en 1953. La nueva docente comienza el curso con la esperanza de que sus alumnas, las mejores del país, aprovechen su oportunidad para ser independientes. Sin embargo choca con la tradición y el conformismo de la institución, por lo que Katherine Watson tiene el nuevo reto de ayudarlas a despertar de esas costumbres.


Cadena de favores películas sobre la influencia de los profesores profesores

8.- Cadena de favores (2000)

Un niño crea una original forma de mejorar el mundo: hacer favores de forma desinteresada. El propio niño comienza esta cadena y, para sorpresa de todos, funciona.


Una mente maravillosa películas profesores

9.- Una mente maravillosa (2001)

En esta película se representa la vida del brillante estudiante John Forbes Nash, obsesionado con llegar a una teoría matemática original. Cuando la consigue se convierte en profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Más tarde, su talento descifrando códigos le lleva a trabajar para el departamento de Defensa, ayudando a Estados Unidos en la Guerra Fría.


La guerra de los botones películas profesores

10.- La guerra de los botones (2011)

Mientras en Europa tiene lugar la Segunda Guerra Mundial, en el campo francés se libra otra batalla. Dos bandas de chicos de dos pueblos diferentes se enfrentan por el territorio de una forma muy original: tienen que arrancar los botones de la camisa de sus oponentes, el que más botones reúna ganará.


Películas profesores El indomable Will Hunting

11.- El indomable Will Hunting (1997)

Will Hunting tiene un trabajo sencillo, es conserje en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y una vida sencilla. Sin embargo todo cambia cuando resuelve un complicado problema de matemáticas planteado por un profesor en una de sus clases, quien descubre la brillantez y el intelecto del joven Will.


Mentes peligrosas películas profesores

12.- Mentes peligrosas (1995)

Una inexperta profesora es contratada en un instituto para una tarea aparentemente difícil: conseguir que un grupo de alumnos conflictivos se gradúen.


Películas profesores Profesor Lazhar

13.- Profesor Lazhar (2011)

Bachir Lazhar es un profesor, de origen argelino, contratado para sustituir a un maestro de primaria fallecido en trágicas circunstancias.

La personalidad y la forma de enseñanza del señor Lazhar serán fundamentales para el éxito del curso…


Rebelión en las aulas películas profesores

14.- Rebelión en las aulas (1967)

El ingeniero Mark Thackeray acepta un trabajo como profesor en una escuela a las afueras de Londres. Su grupo de alumnos está compuesto por chicos difíciles y rebeldes. Inicialmente trata de ganárselos con los métodos tradicionales aunque, ante el fracaso, decide probar nuevas técnicas para conseguir su objetivo.


La profesora de Historia profesores películas

15.- La profesora de historia (2014)

Comienza un nuevo curso y Anne Gueguen, una profesora de Historia de un instituto francés, se enfrenta a un nuevo grupo de estudiantes con falta de ambición. Frustrada por este espíritu decide animar a sus alumnos a participar en un concurso sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi.

Los procesos lectores

Leer y comprender lo que se lee no es una acción única, la lectura está formada por una serie de procesos lectores, es decir, una cadena de operaciones mentales que hacen que esto sea posible.

Es importante conocer esta visión de la lectura, sobre todo, cuando hablamos de dificultades o trastornos de la lectura, porque implica que uno o varios procesos lectores no están funcionando adecuadamente, no la lectura en general. Por otro lado, la intervención y recuperación deben centrarse, principalmente, en los procesos lectores afectados.

En este artículo te presento una síntesis de los procesos lectores. En próximas publicaciones ahondaremos en cada uno de esos procesos.

Qué son los procesos lectores y cómo funcionan

Los procesos lectores implicados en la lectura

 

Como acabo de indicar en la introducción, la lectura no es una acción única, funciona de manera global. Sin embargo, desde que vemos las letras y palabras escritas hasta que logramos comprender en su totalidad la información presentada, tienen lugar una serie de acciones cognitivas que conforman los procesos lectores.

Procesos perceptivos

La lectura comienza con la percepción visual de las letras y de las palabras escritas. Es el primero de los procesos. Está percepción está también condicionada por los llamados movimientos sacádicos, es decir, movimientos que los ojos realiza a lo largo de los renglones. El ojo no hace un rastreo como si fuera un escáner; los movimientos sacádicos son pequeños saltos que el ojo realiza en diferentes puntos de la línea escrita. La percepción visual es el primero de los procesos lectores.

Procesos léxicos

Los procesos léxicos son las operaciones cognitivas encargadas de leer palabras, o mejor dicho, de “decodificar” las palabras escritas.

Los procesos léxicos son realmente importantes porque condicionan la velocidad lectora y la comprensión, aunque su misión, no es propiamente la comprensión, sino transformar los signos escritos (las letras) en fonemas y palabras orales o mentales, si se hace lectura silenciosa.

En próximos artículos, cuando nos dediquemos a explicar los procesos léxicos más detenidamente, veremos que en lenguas transparentes, como el español, donde existe una correspondencia casi total entre los grafemas y los fonemas, existen dos formas (dos rutas se llama técnicamente) de leer palabras: la ruta fonológica y la ruta léxica.

Procesos sintácticos

Continuando con los procesos lectores, el tercero de ellos son los procesos sintácticos. Estos son los responsables de establecer las relaciones sintácticas entre los elementos del discurso escrito. Estas relaciones están asociadas principalmente al orden en el que están escritas, el uso de los signos de puntuación y sobre todo, el uso de las palabras funcionales, es decir, preposiciones y conjunciones principalmente.

Los procesos sintácticos pueden modificar  el sentido de una oración sin apenas cambiar las palabras o sin ni siquiera cambiarlas, como en este ejemplo:

“Vamos a perder, poco se resolvió”

“Vamos a perder poco, se resolvió”

Procesos semánticos

Al final de la cadena de procesos lectores están los procesos semánticos, es decir, los procesos de comprensión de la lectura propiamente dichos. La comprensión está referida a palabras, oraciones y textos de diferente longitud.

La comprensión lectora implica extraer el significado de lo escrito, pero también la capacidad de inferir información que no está explícitamente señalada en el texto. Esto ocurre, por ejemplo, en las fábulas donde la moraleja, es una información que se debe inferir de la historia, pero no siempre está señalada explícitamente en el contenido del texto. Finalmente, la comprensión lectora, implica integrar parte de la información en la memoria del lector.

Importancia de los procesos lectores

Comprender que la lectura no es una operación única, sino que está formada por diferentes procesos interrelacionados, es clave por dos razones. Por una lado, a la hora de hacer una valoración y diagnóstico de posibles dificultades, habría que localizar qué procesos están afectados y qué procesos lectores están preservados.

Un niño puede tener dificultades de comprensión lectora, pero su principal problema puede estar en los procesos léxicos, que son los que impiden que se llegue a la comprensión. Cuando se hace un diagnóstico, no deberíamos hablar solo de “dificultades o trastornos de las lectura”, deberíamos especificar qué procesos están alterados.

Por otro lado, comprender la lectura como un proceso también es clave para la intervención educativa, especialmente cuando se trata de rehabilitar las dificultades. No deberíamos hablar de mejorar o trabajar la lectura, sino señalar qué procesos son los que requieren tratamiento, porque cada proceso implica estrategias de recuperación diferentes.

Ampliaremos los contenidos

En este primer artículo he tratado de presentar de forma resumida los procesos lectores. En próximas entregas profundizaremos en cada uno de los procesos.

Además cuentas con algunos materiales que he publicado en la colección Estimular y Aprender dedicados a la lectura, concretamente los cuadernos titulados «Mejorar la Lectura«, que abordan la intervención en alguno de los procesos mencionados. Espero que  la información te resulte útil.

Fuente Consultada: Cuetos, F (2010) Psicología de la lectura. Editorial Wolters Kluwer Educación.

Cómo elegir la actividad extraescolar adecuada

 

¿Cómo elegimos las actividades extraescolares de los hijos? ¿Cómo sabemos si estamos tomando la decisión correcta, o si por el contrario estamos eligiendo demasiadas actividades para ellos o las actividades que no están hechas para ellos?

Antes de desarrollar estas cuestiones, nos detendremos un momento para comentar los beneficios de apuntar a tus hijos a actividades extraescolares

Cómo elegir la actividad extraescolar más adecuada para los niños

¿Por qué son importantes las actividades extraescolares?

 

Este tipo de actividades que se desarrollan después del horario habitual del colegio permiten a los niños relacionarse con otros niños que seguramente no estén en su clase. Además, enseñan a los niños habilidades que posiblemente las clases del colegio no les estén enseñando.

Las actividades extraescolares permiten a los niños descubrir qué tipo de actividades, deportes y habilidades les gustan, debido a que existe muchísima variedad. En el colegio no aprenderán a tocar un instrumento pero, si el niño elige una actividad extraescolar que le enseñe a tocar el piano o el violín, descubrirá si le gusta este instrumento. Con esta posibilidad el niño sabrá si quiere profundizar su conocimiento y seguir aprendiendo con el paso de los años. Además, los niños están en la edad perfecta para comenzar este tipo de aprendizaje, pues más adelante sería más difícil aprender algo tan complejo como tocar un instrumento y requeriría más esfuerzo, atención, memorización y concentración.

¿Qué actividad extraescolar elijo para mi hijo?

Existe una variedad muy amplia. Puedes elegir un deporte (fútbol, ballet, baloncesto, gimnasia rítmica, kárate, tenis, yoga, natación).

También puedes elegir un instrumento (violín, piano, flauta).

Recomendamos el teatro porque enseña a los niños a expresarse no sólo verbalmente sino también a través de su cuerpo. El teatro es importante para perder la timidez, para ganar confianza en nosotros mismos y para relacionarnos con los demás.

Tampoco podemos olvidar la importancia de los idiomas. Muchos niños aprenden inglés después de clase, y esta actividad extraescolar es muy recomendable debido a que el inglés es fundamental para el futuro académico y laboral de cualquier niño.

¿Cómo sé si debería apuntarle a esa actividad extraescolar?

Si tu hijo cuenta los días para que llegue el martes y pueda reunirse con sus compañeros de violín, natación o teatro, has acertado a la hora de elegir esta actividad extraescolar en concreto.

Si, por el contrario, tu hijo no disfruta de la actividad extraescolar elegida, y muestra ansiedad antes de ir a esta clase, sería importante cambiarle a otra actividad extraescolar. El niño no debería tener la sensación de que la actividad extraescolar es una continuación a las obligaciones académicas y al horario escolar, sino más bien una actividad divertida donde aprende mucho, está con sus amigos y se lo pasa bien.

Es importante que él decida. Los padres pueden explicarle cómo son las diferentes actividades extraescolares que podrá elegir. Puede que esté seguro de que quiera hacer una actividad, o puede que tenga dudas y en este caso podrá ir probando diferentes actividades hasta descubrir en cuál quiere perfeccionarse.

Si no sabéis qué actividad extraescolar elegir, también podría ser beneficioso preguntar a su profesor qué actividad considera que sería ideal para él.

Posiblemente tu hijo no quiera una actividad extraescolar puramente académica, donde solamente aprenda, sino una actividad que le motive a hacer deporte, a aprender habilidades nuevas, a conocer a otros niños y a pasárselo bien.

También tenemos que recordar que apuntar a un niño a muchas actividades extraescolares de lunes a sábado es un error, pues el estudiante también necesitará estudiar para los exámenes, hacer deberes, descansar y jugar con los demás niños. El rendimiento será peor si llenamos su agenda de actividades, porque tendrá estrés, cansancio y ansiedad.

Ciberacoso, sextorsión y grooming: las nuevas formas de acoso escolar

 

Fue en las antípodas de España, en la isla norte de Nueva Zelanda, donde escuché por primera vez la frase «kia kaha«. Esas dos palabras engloban en su significado un lema que logra transcender de lo puramente literal para transformase en una idea positiva y de ánimo. Traducida de la lengua maorí viene a ser “mantenerse fuerte”, pero sería más correcto afirmar que casi es un “grito de aliento” cuando las cosas van mal, un “sigue adelante” y “nunca te pares”.

Por ello, la policía neozelandesa no lo ha dudado y utiliza la frase para referirse a su programa oficial contra el acoso escolar, deseosa de que se propague como una filosofía de vida que oriente el sentido del obrar de los alumnos.

ciberacoso, sextorsión y grooming, nuevas formas de acoso

 

Acoso escolar: su evolución con las TIC

Desde mi viaje a la isla muchas cosas han cambiado. El avance inexorable de las tecnologías ha producido un cambio en el terreno en el que se ejerce el acoso escolar. El acceso masivo a la Red, unido a su atractivo, ha cambiado las formas pero no las consecuencias nefastas del hecho.

Ahora no sólo hablamos de ciberacoso, si no que, unido a las posibilidades multimedia de los nuevos smartphones, encontramos sextorsión o grooming.

Ciberacoso

Es la tercera preocupación de los padres en cuanto al uso de las tecnologías por parte de sus hijos, por detrás del acceso a la pornografía o el acoso sexual. Pero es el que cuenta con mayor número de casos y el más difícil de prevenir y erradicar.

Entendemos por ciberbullying, acoso a través de la red, el conjunto de acciones encaminadas a perseguir e importunar a una persona de edad similar de forma intencionada, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para lograr el objetivo.

Este sistema de hostigamiento es muy invasivo, ya que en la mayoría de las ocasiones es una continuación del que se realiza de forma presencial.

Sextorsión

Mejor dicho, extorsión sexual. Es una forma de chantaje para obtener diferentes fines (dinero, relaciones sexuales, contrapartidas o material subido de tono) amenazando a una persona con difundir fotos de la misma desnuda o practicando el acto sexual.

Por norma general las fotos utilizadas en la extorsión derivan del envío de contenidos eróticos o pornográficos caseros a través de internet por parte de la víctima. Es lo que se denomina sexting.

Las consecuencias derivadas de este tipo de apremios son múltiples ya que un alto porcentaje de los alumnos no son capaces de afrontar la situación, entrando en la dinámica que desea el acosador.

Grooming

El conjunto de actuaciones llevadas a cabo por una persona adulta encaminadas a obtener la amistad de un menor en la Red para obtener satisfacción sexual se llama grooming. Estas acciones pretenden, mediante engaños, enganchar emocionalmente al menor obteniendo un control sobre sus actos, para poder perpetrar el delito mediante el propio acto sexual o el uso de pornografía infantil.

Qué debemos tener en cuenta

Nunca es fácil sobreponerse a una situación de acoso, pero se consigue. Para ello no olvides:

  1. Mantén la calma puedes controlar la situación, si tú lo decides.
  2. No debes sentirte avergonzado. Sé fuerte y mantente firme. Kia Kaha. Haz lo que debes y pide ayuda.
  3. No puedes permitir que el hostigador se salga con la suya. Esta solución no te beneficia ni ahora, ni en un futuro.
  4. Será difícil, pero tendrás el apoyo de los que de verdad importan; aquellos que estarán a tu lado a lo largo de la vida. Confía en la familia y en los amigos.
  5. Piensa en los demás, puede que no seas el único en ser acosado por esa persona. Denuncia; nadie debería pasar por ello.
  6. Eres una persona. Tienes derecho a decir que no. Un “no” nunca influye en una amistad.
  7. Ten cuidado. Piensa antes de dar a enviar. “Las palabras vuelan, y lo escrito permanece”. Las fotos o los videos que mandes también permanecen y son inalterados por el tiempo.

Conclusión:

La frase “kia kaha” no llegó de forma fortuita a mi vida. Me encontraba con una compañera preparando una exposición on-line sobre el acoso desde Auckland. Quiero acabar el artículo como terminamos aquella conferencia hace años: “Stop al bullying. KIA KAHA”.

David Perelló Marugán

David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Maestro especialista en Educación Primaria. Técnico de Formación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje E-learning.