Consejos para estudiar mejor en primaria

El estudio es fundamental para entender y aprobar las asignaturas. Muchos niños pequeños creen que repasar para los exámenes no es necesario porque a su edad están sacando sobresalientes sin estudiar, pero el hábito de estudiar debe estar presente desde el comienzo para que el estudiante sepa cómo actuar cuando los exámenes se vuelvan más difíciles. ¿Cómo pueden estudiar mejor? Mejoraremos las técnicas con estos consejos para estudiar mejor

Cómo ayudar a los niños en el cole

4 ideas para mejorar la técnica de estudio

1. Descubrir de qué manera estudian mejor. ¿Solo o acompañado? ¿Leyendo sus apuntes varias veces o grabando las explicaciones y escuchándolas varias veces? ¿Le ayuda pasar los apuntes a limpio, o no es necesario? ¿Debería escribir resúmenes? Son algunas de las preguntas que se puede plantear el niño antes de decidir qué técnica es mejor para él, pues no todos los niños aprenden de la misma manera.

2. Organización. Es fundamental que, cuando estudie, el alumno solamente tenga sobre la mesa los libros, cuadernos y bolígrafos que necesite para esa asignatura específica. También es importante tener en la mesa un diccionario o una calculadora  para las asignaturas que requieran su uso. El estudiante deberá tener un horario específico para el estudio, y respetar esta rutina porque de esta manera también tendrá suficiente tiempo para jugar con sus amigos, leer su libro favorito o ver esa serie que tanto le gusta.

 

 

3. Aprender en vez de memorizar.Repetir las palabras que están escritas en los apuntes o en el libro de texto podría garantizar un aprobado, pero no ayuda a aprender. Estas definiciones se escapan de nuestra memoria después de ese aprobado.

4. Saber pedir ayuda. Ser independiente es importante, pero igual de importante es contar con la ayuda de los demás cuando la necesitamos. Cuando no comprende una información específica, el estudiante podrá recurrir a Internet, utilizar un diccionario o preguntar a sus padres o profesores. Lo importante es resolver esa duda, pues así será más fácil aprender y estudiar mejor.

 

Irene Solaz Velázquez