Cómo sujetar correctamente el lápiz

Sujetar bien el lápiz requiere un esfuerzo constante por parte de los niños y de sus padres y profesores, quienes deben corregirle en el caso de que no lo consiga. Si no lo hacen, será más complicado enseñarle correctamente en un futuro.

sujetar correctamente el lápiz

Sujetar bien el lápiz: consejos para conseguirlo

El niño deberá sujetar el lápiz con el dedo pulgar e índice, utilizando el dedo corazón para apoyar el lápiz.

Formas incorrectas de sujetar el lápiz

1. Cuando un niño sujeta el lápiz con la ayuda de tres dedos está cometiendo un error, pues el dedo corazón debe servir únicamente como apoyo.

2. La posición de barrido también es incorrecta, pues el niño colocará la mano encima de la línea sobre la cual tiene que escribir y girará el brazo y el lápiz hacia el exterior. Esta forma de sujetar el lápiz es incorrecta e impide que el niño pueda observar su letra mientras escribe. Además, esta manera también es inadecuada porque requiere que el niño adopte una postura incorrecta.

3. Una fuerza excesiva a la hora de sujetar el lápiz también es incorrecta. El alumno deberá utilizar la mínima fuerza necesaria.

 

 

Es importante que, en el caso de que el niño sujete el lápiz de manera incorrecta, sea corregido especialmente cuando tiene tres años. Cuánto antes aprenda la manera de sujetar bien el lápiz, antes aprenderá a escribir bien y su letra mejorará notablemente.

Los adaptadores ergonómicos pueden ayudar a los niños a posicionar sus dedos de forma adecuada, y con ellos podrán evitar errores a la hora de sujetar el lápiz y lograrán aprender la manera correcta de escribir. Los lápices con forma triangular también mejoran la forma en que los niños sujetan el lápiz.

Teclear, jugar con las pinzas de la ropa, utilizar los dedos para crear bolitas de papel, cortar con las tijeras y subir y bajar las cremalleras son algunos de los ejercicios recomendados para mejorar la forma en que sujetamos el lápiz, según aconseja conHijos.es

Irene Solaz Velázquez

Deja un comentario