Cómo mejorar la relación entre profesor y alumno

Cuando un estudiante nota la pasión que siente su profesor por la materia que está enseñando y el interés que muestra hacia cada uno de sus alumnos, tiene una mayor facilidad para interesarse por esta asignatura, estudiar con más ganas y aprender mejor. A continuación indicamos algunos consejos para mejorar la relación entre profesor y alumno.

 Llevarse bien con los alumnos

¿De qué depende la relación entre profesor y alumno?

  1. Reconocer el progreso. Todos los profesores reconocen que comenzar con una nota que no es demasiado alta y progresar mucho es más admirable que mantener la misma nota a lo largo de todo el año académico. Cuando el estudiante se esfuerza por mejorar en una asignatura y sabe que su profesor se ha dado cuenta del cambio, estará más motivado y seguirá intentándolo.
  2. El profesor debe demostrar su amor hacia esta asignatura. Recomendar libros que le encantaron cuando él también era pequeño y proponer actividades que le habrían gustado a esta edad son algunos de los consejos para enseñar bien.
  3. Ser justo. Si un estudiante saca un sobresaliente sin haberse esforzado en absoluto, la situación no es justa. Pero tampoco lo es suspender cuando el examen le ha salido bien. Para que la relación entre profesor y alumno sea favorable, el estudiante debe comprender que solamente le irá bien si estudia, y que si se esfuerza mucho le irá bien.
  4. El primer día de clase deberá indicar sus expectativas. ¿Qué aprenderán los estudiantes en clase? ¿Cómo podrán sacar ese sobresaliente que buscan? Si los alumnos necesitan un cuaderno especial para la asignatura u otros materiales específicos, sería conveniente que el profesor lo indique el primer día para que los alumnos tengan por lo menos una semana para conseguirlos.
  5. Suficiente tiempo. Tiempo es lo que muchas veces falta en las vidas de los estudiantes, y agradecerán si conocen con bastantes días de antelación cuáles son los deberes. También sería recomendable explicar varias semanas antes cómo son los trabajos extensos de la asignatura, como hacer una presentación en clase o leer un libro y realizar un trabajo sobre esta lectura.

 

Irene Solaz Velázquez