3 películas para homenajear al profesor fallecido

La muerte de un profesor y cuatro personas heridas a manos de un alumno de trece años aflige a cualquiera. Sin duda, ésta ha sido una noticia dura para el mundo educativo. De esas llenas de encontronazos emocionales que esperas que no vuelvan a ocurrir. Las escuelas no deberían vestirse nunca de luto por circunstancias parecidas.

Mientras leía la noticia, mi memoria visual recuperó imágenes vistas en la pantalla de un cine. Es curioso de lo que es capaz la mente. En los fotogramas evocados, un chico de pelo oxigenado recorría un pasillo antes de predecir el drama.

películas sobre la figura de los profesores

El cine y la figura del profesor

Vi la película hace años, junto a un amigo y un bol de palomitas. Y sin de necesidad de destripar Elephant de Gus Vant Sant; diré que se basa en la masacre ocurrida en el Instituto de Columbine.

Para el director italiano Etorre Scola, “El cine es un espejo pintado”. A la célebre cita me atrevería a añadir: con pinceladas que reflejan sentimientos.  Y es que el séptimo arte ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla fragmentos de la realidad escolar.

En algunas ocasiones, el cine y la educación se conjugan a la perfección para honrar la profesión de maestro. Muestras magistrales de arte que hoy utilizo para homenajear la figura del maestro, y como no, la del profesor fallecido.

Las 3 películas

La inconfundible labor de un profesor es universal. Y por ello encontramos films a lo largo de los cinco continentes que abordan el tema. Desde la estética propia de la india en Estrellas en la Tierra, a los paisajes desolados de las montañas kurdas en La Pizarra.

En toda colección de cinéfilos forman parte títulos tan reseñables como El club de los poetas muertos, La lengua de las mariposas o  Rebelión en las aulas. Pero hoy quiero resaltar el compromiso, la motivación y el esfuerzo de los maestros desde el reflejo de 3 películas cuyos segundos de metraje son lecciones.

La clase. Título original: Entre les murs

Película que su director Laurent Cantet aborda desde la franqueza facilitada por la novela en la que se basa (el escritor de la obra y el protagonista de la cinta son la misma persona). Un largometraje que, desde el efecto artístico, busca reproducir la realidad de un aula de un barrio conflictivo en París y el desaliento que en ocasiones invade a los maestros.

Profesor Lazhar. Título original: Monsieur Lazhar

Cinta poética que arranca con un fatídico suceso para ir recomponiendo el alma quebrada de los alumnos desde la psicopedagogía. Una lección de educación frente a la enseñanza desnuda y vacía.

Ser y tener. Título original: Être et avoir

Documental que aborda el desarrollo madurativo de una clase única compuesta por una docena de alumnos entre los 4 y 10 años. 104 minutos de rodaje que manifiestan la labor incondicional de los maestros a lo largo de sus carreras profesionales.

Conclusión

Si han prestado atención a los títulos originales se habrán dado cuenta que están en francés. Sí es cierto, el estilo de nuestros vecinos para rodar tiene algo que me encandila y los canadienses, Monsieur Lazhar, saben como lograrlo.

Sin querer reiterar títulos de estas películas sobre educación, no se pierdan el tema musical firmado por Martín León para la película Profesor Lazhar, una autentica delicia. 100% recomendable.

 

David Perelló Marugán

David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Maestro especialista en Educación Primaria. Técnico de Formación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje E-learning.

Google+