Cómo tomar apuntes en clase

Nuestra memoria a largo plazo nos permite almacenar información durante mucho tiempo. Para aprender la información que el profesor explica en clase es imprescindible repasarla varias veces y podemos lograrlo con la ayuda de las notas que tomamos durante las lecciones. Estos apuntes nos ayudan a repasar lo que el profesor ha explicado y, si los tenemos organizados y bien redactados, será más sencillo aprender y sacar buena nota. ¿Sabes cómo tomar apuntes en clase de forma correcta?

Cómo tomar apuntes en clase

Consejos para tomar apuntes en clase:

1. Escribir sólo lo importante

No intentes anotar toda la información que se comenta durante las clases. Identifica los datos que necesites apuntar y descarta la información secundaria. Si el profesor insiste varias veces en una fecha, o la apunta en la pizarra, puedes estar seguro de que es un dato que deberá estar en tus apuntes. Otra forma de saber qué datos son muy importantes es prestar atención a la información que el profesor resume antes de que acabe la clase, pues a muchos profesores les gusta finalizar sus lecciones destacando los datos más importantes y en estos breves resúmenes no comentarán ningún dato secundario.

2. Repasarlos al llegar a casa

Organízate de tal manera que siempre tengas tiempo para repasar en el mismo día los apuntes que has tomado. Si has cometido un error al anotar la información o si no comprendes tu letra, será mucho más sencillo aclarar tus dudas si el profesor lo explicó ese mismo día.

3. Ordena la información

Antes de empezar a tomar los apuntes en clase es imprescindible saber de qué manera puedes separar los datos diferentes. Por ejemplo, podrás utilizar guiones, sangrías, números, flechas o estrellas.

4. ¿Necesitas pasar tus apuntes a limpio?

Si durante la clase intentas escribir correcta y ordenadamente todos los datos, podrás olvidar este último paso. Volver a escribir los apuntes podría ayudarte a asimilar y repasar la información, pero deberías pasarlos a limpio cada día para que no se acumulen.

Descubre todas nuestras publicaciones y novedades a través de nuestra página de Facebook.

Irene Solaz Velázquez