Tipos de estudiantes de Primaria

Comprender las diferencias entre los diferentes tipos de estudiantes permite a profesores y padres ayudar a los niños a estudiar mejor. Algunos necesitarán grabar diferentes lecciones y escucharlas antes de dormir o mientras van al colegio, otros necesitarán dibujos o gráficos para comprender los diferentes conceptos tratados en clase y otros alumnos tendrán que pasar sus apuntes a limpio o explicar la lección a otros compañeros. ¿En qué se diferencian los estudiantes?

Beneficios e inconvenientes del uso de los libros de texto el primaria

 

Los diferentes tipos de estudiantes

1. Estudiantes que preguntan mucho. Son alumnos altamente curiosos, que no se conforman con las explicaciones dadas en clase sino que pretenden ir más allá y llevar su aprendizaje hasta el límite posible.

2. Estudiantes altamente organizados. Dividirán los apuntes según los temas tratados y también dividirán cada tema según los diferentes subtemas tratados en clase. Sus agendas estarán muy ordenadas.

3. Estudiantes que memorizan mucho. Este tipo de estudiantes utilizará el aprendizaje mecánico, leerá las lecciones varias veces y podría estudiar mejor si escribe de nuevo la información que ha aprendido en clase.

4. Estudiantes que hacen resúmenes. Los apuntes pueden llegar a ser muy extensos, y los resúmenes son muy útiles para sintetizar toda la información y estudiar solamente lo fundamental. Estos alumnos están acostumbrados a distinguir lo importante de lo menos importante.

5. Estudiantes que utilizan tarjetas didácticas. Este tipo de estudiantes es muy gráfico, pues los ‘flashcards’ o tarjetas didácticas son perfectos para el estilo de aprendizaje visual.

6. Estudiantes que crean acrónimos y nemotécnicas. Utilizan un sistema muy práctico para memorizar datos específicos. Este tipos de estudiantes crea acrónimos para memorizar una lista de información.

Otro método de estudio muy eficaz para la preparación de los exámenes es leer cada párrafo individualmente, identificar las palabras clave y las ideas principales y secundarias, y luego hacer esquemas, gráficos y resúmenes para que sea más fácil retener la información.

Irene Solaz Velázquez