Los Procesos de Lectura y Escritura: nuevos títulos de Celia Rodríguez Ruiz

Los nuevos títulos ‘Estimular los Procesos de Lectura y Escritura’ tienen como objetivo estimular y mejorar los procesos de lectura y escritura mediante actividades variadas y atractivas para los niños, fáciles de realizar incluso en casa. La colección está formada por 15 cuadernos, divididos en 4 bloques diferentes que van orientados a todas las edades, desde los 2 años hasta la edad adulta, y que se pueden adquirir en su conjunto o de forma individual. Estos títulos han sido creados por la pedagoga y psicóloga Celia Rodríguez Ruiz, y forman parte de la colección ‘Lectura y Escritura’.

Estimular los procesos de lectura y escritura

Los Procesos de Lectura y Escritura:

De 2 a 6 años:

El primer bloque va dirigido a niños de entre 2 y 6 años, a lo largo de cuatro cuadernos que desarrollan la lateralidad, orientación espacial, motricidad y conciencia fonológica y discriminación de las vocales y consonantes. Este primer bloque puede ser utilizado por profesores de educación infantil, especialistas en pedagogía terapéutica, pedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y familias desde su casa. Contiene 60 fichas por cuaderno.

De 6 a 12 años:

El segundo bloque va dirigido a niños de entre 6 y 12 años a través de seis cuadernos que potencian el desarrollo de la conciencia fonológica de las letras y sílabas, la motricidad fina, la discriminación de cada una de las letras y los diferentes sonidos de la palabra, comprensión lectora y producción escrita, estructuras sintácticas, orden de los elementos de un mensaje y velocidad lectora con 60-70 fichas por cuaderno. Este bloque de ‘Los Procesos de Lectura y Escritura’ puede ser empleado por profesores de educación primaria, maestros especializados en pedagogía terapéutica, pedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y familias desde su casa.

De 12 a 16 años:

El tercer bloque está orientado a jóvenes de entre 12 y 16 años con cuatro cuadernos que exploran la conciencia fonológica de las letras y las sílabas, la discriminación de letras y sonidos de la palabra, la estructura sintáctica y el orden de elementos en un mensaje, la comprensión lectora y la producción escrita y velocidad lectora mediante la práctica, cada cuaderno tiene 70 fichas. El tercer bloque puede ser utilizado por profesores de educación secundaria, maestros especializados en pedagogía terapéutica, pedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y familias desde su casa.

De 18 años en adelante:

Por último, el cuarto bloque consta de un cuaderno con 70 fichas dirigido a personas de 18 años en adelante y que estudia la conciencia fonológica de las letras y sílabas, las estructuras sintácticas y orden de elementos de un mensaje, la comprensión lectora y producción escrita y la velocidad lectora. Este cuaderno puede ser utilizado por especialistas en pedagogía, psicología y terapia educativa, así como formadores y educadores, familias o uno mismo.

Los procesos de lectura y escritura son competencias lingüísticas básicas que nos permiten acceder a los conocimientos, la comprensión y el aprendizaje. La adquisición de estos procesos de lectura y escritura no es sencilla. Aprender a leer y escribir requiere de un aprendizaje muy amplio que vá más allá de las letras y sus sonidos, y además es una materia que, al formar parte de la lengua, siempre se puede aprender y mejorar.

Celia Rodríguez Ruiz, licenciada en Psicología por la UNED y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, es la autora de esta colección que busca la estimulación de los alumnos/as a través de de la elaboración, ejecución y desarrollo de estos materiales educativos, logrando el desarrollo de las personas mediante una pedagogía activa e integral. Celia Rodríguez Ruiz ha trabajado siempre en la intervención de los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes (dificultades de aprendizaje, procesos de lectura y escritura, desarrollo del pensamiento…). Es la autora de varios libros relacionados la psicología y pedagogía infantil y creadora de contenidos pedagógicos.

Puedes adquirir la colección, o los títulos por separado en este enlace.