Las posibles causas del TDAH

No se conocen las causas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), pero se cree que diferentes factores podrían causar el desarrollo de este trastorno responsable de la distracción, falta de atención, problemas de concentración, inestabilidad emocional e impulsividad. Explicamos a continuación las causas del TDAH.

posibles causas del TDAH

Las causas del TDAH

En los últimos años se ha avanzado en el estudio de los factores genéticos que causan el TDAH.

Pero también hay factores que no son genéticos, como por ejemplo el hecho de que el niño haya nacido prematuramente, o haya nacido con un peso bajo. Si la madre fuma o bebe durante el embarazo, estos hábitos también pueden aumentar las posibilidades de desarrollar TDAH, según indica TDAH y tú.

Otras causas del TDAH son las infecciones del sistema nervioso central o la encefalopatía hipóxico-isquémica, que se desarrolla en la primera semana de vida cuando el cerebro del niño no recibe suficiente oxígeno.

Debido a que este trastorno empeora la atención de los niños, se considera que las causas podrían originarse en el córtex prefrontal.

Cuando pensamos en las causas del TDAH, no podemos pensar que existe una única causa y  tampoco podemos considerar que el origen de este trastorno se encuentra en una mala educación, ni que con el paso de los años los síntomas desaparecerán, tal y como advierte Trastorno Hiperactividad.

Las causas del trastorno también pueden ser genéticas, pues si un niño tiene TDAH existe una probabilidad entre 2 y 8 veces superior al de los demás casos, de que sus padres también tengan el trastorno. No nos sorprende que sea más probable que dos hermanos biológicos tengan TDAH si uno de ellos tiene el trastorno, en comparación con las posibilidades de tener los dos hermanos este trastorno si son adoptivos. Por este motivo es importante considerar la genética como una de las causas.