Los beneficios de la lectura

Ningún padre niega los beneficios de la lectura, pero ¿saben realmente cuáles son los beneficios de este hábito tan aconsejado? ¿Por qué los niños deberían leer con frecuencia? Tenemos siete respuestas.

La lectura es una de las mejores herramientas que existen para aprender y desarrollar la imaginación. ¿Conoces todos los beneficios de la lectura?

Todos los beneficios de la lectura

1. Mejora la concentración

Si mientras el niño lee también escucha lo que le está comentando su hermano mayor o piensa en lo que le gustaría cenar, difícilmente podrá saber qué está sucediendo en la historia que con tantas ganas había empezado a leer. Existe una única forma de disfrutar realmente de los beneficios de la lectura, y es concentrándonos completamente en ella.

2. Desarrolla la imaginación

¿Cómo podemos imaginar unicornios, cuentos de hadas, monstruos malvados y héroes si nunca hemos leído detalles sobre ellos?

3. Ayuda a disfrutar del tiempo a solas

A los niños les gusta jugar entre ellos y conversar con su familia, pero también es importante valorar los momentos que tenemos con nosotros mismos. Los momentos de soledad también son buenos.

4. Enseña muchísimo

Existen libros de todo tipo de temas, pero la lectura permite a los niños, y a los no tan niños, informarse sobre todas las áreas que le puedan interesar.

5. Muestra la forma correcta de escribir

En los libros difícilmente encontrarás faltas de ortografía o frases mal construidas. Escribir bien es fundamental para niños, adolescentes y adultos, y leyendo se podrá conseguir.

6. Aprenderás muchas palabras nuevas

Las personas que leen mucho están acostumbradas a encontrarse con palabras que antes no conocían pero que, habiéndolas encontrado en tantas páginas, terminan por familiarizarse con ellas.

7. En dos mundos a la vez

El niño vivirá en su propia realidad, en la que disfruta del tiempo libre con sus amigos y familiares y va al cole de lunes a viernes, pero también tendrá otra vida en la cual todo es posible, incluso la magia,  gracias a los beneficios de la lectura.

Irene Solaz Velázquez