Pasar de primaria a secundaria: el gran salto

El tiempo pasa muy rápido, y antes de que se den cuenta, los estudiantes de primaria habrán terminado con éxito sus estudios. Tendrán que estar preparados entonces para pasar de primaria a secundaria. Este cambio no debería crear estrés ni ansiedad, pues la motivación, el esfuerzo, la organización y una actitud positiva pueden garantizar resultados positivos. ¿Qué deben tener en cuenta los niños cuando van a comenzar la secundaria?

 Pasar a secundaria

Todo lo que hay que saber para pasar de primaria a secundaria:

1. Más deberes y más estudio

El estudiante debe estar preparado para recibir más deberes, escribir exámenes más complicados, respetar normas más rigurosas y tener profesores más estrictos. Pero todos estos cambios vienen acompañados por otros cambios positivos como aprender más y acercarse más que nunca al futuro y a una carrera universitaria que marcará el resto de su vida. Pasar a secundaria es una oportunidad para estudiar mucho, ser responsable y esforzarse en lograr el futuro que desea.

2. La amistad y el tiempo libre son imprescindibles

Al pasar de primaria a secundaria las asignaturas se vuelven más difíciles, es fácil concentrarse en las obligaciones escolares de una forma que podría eliminar casi por completo el tiempo libre. Es un grave error. No hay que olvidar que uno todavía es niño, y que el éxito académico se disfruta todavía más celebrándolo entre amigos y desconectando de vez en cuando para jugar a los bolos o ir al cine.

3. ¿Cuáles son sus intereses y habilidades?

Todos tenemos una asignatura que nos encanta, y sacamos muy buenas notas en ciertos exámenes a pesar de haber dedicado el mismo número de horas en estudiar para todos los exámenes. Descubrir qué nos gusta y qué se nos da bien nos preparará para tomar una decisión importante de cara a un futuro universitario.

4. Evita la presión social

Tras pasar de primaria a secundaria debemos conocer más que nunca nuestros valores y principios, y ser fieles a ellos.

Recuerda seguirnos en nuestra página de Facebook para estar al tanto de todas nuestras publicaciones y recursos educativos.

Irene Solaz Velázquez