Mejorar la concentración al estudiar

Es difícil estudiar cuando necesitamos preparar la comida, cuando estamos preocupados por la fecha del examen o cuando no tenemos suficiente motivación. Todo tipo de distracciones pueden dificultar nuestra concentración a la hora de estudiar, y para evitarlas podemos seguir los siguientes consejos.

Para mejorar la concentración debemos evitar todo tipo de distracciones que puedan dificultar nuestra concentración a la hora de estudiar

Consejos para mejorar la concentración de los niños:

1. Identificar metas alcanzables

Es más sencillo estudiar si cada día tenemos una meta concreta y realista que podremos alcanzar. Es muy amplio el temario completo para preparar un examen, pero podemos dividirlo en páginas o temas. Cada día estudiaremos unas páginas o temas determinados, organizándonos de tal manera que tengamos suficiente tiempo para repasar antes del examen.

2. Recordar por qué estamos estudiando

Piensa en las ventajas de sacar una buena nota, como la alegría que causarás a los padres o la satisfacción de cumplir con tus objetivos.

3. Toma descansos

Puedes marcar un objetivo que, una vez hayas alcanzado, te permita tomar un pequeño descanso para continuar leyendo tu libro favorito, merendar o acompañar a tus padres al supermercado. Elige una actividad divertida para realizar durante tus descansos. Los descansos breves nos ayudan a aprender porque es normal que, después de estudiar sin descansar, perdamos la concentración.

4. …¡Y espera al descanso!

Será más sencillo mejorar la concentración si, hasta que sea la hora del siguiente descanso, te prohíbes a ti mismo escribir una carta para felicitar un cumpleaños, ordenar los libros de la habitación o utilizar el teléfono móvil.

5. Elimina las distracciones

Apaga la televisión y aleja de tu campo de visión posibles distracciones como el teléfono móvil.

6. Elige un momento del día para realizar las demás actividades obligatorias

Puede que además de estudiar para un examen también tengas que hacer los deberes de otra asignatura, comprar un regalo para un amigo y llamar a un compañero de clase. Elige el momento ideal para realizar estas tareas y no pienses en ellas hasta que haya llegado el momento indicado, porque de lo contrario será más difícil llegar a mejorar la concentración.

Puedes estar al día de todas nuestras publicaciones y recursos educativos a través de nuestra página de Facebook.

Irene Solaz Velázquez

One comment on “Mejorar la concentración al estudiar

Comments are closed.