La educación en casa, una alternativa.

La educación en casa no es ni de lejos la opción más habitual pero cada vez son más las familias que optan por el llamado “homeschooling”. Las principales motivaciones, para los progenitores y tutores que optan por esta opción, tienen como nexo de unión la crianza de calidad de los niños en términos pedagógicos, ideológicos o éticos.

La escuela en casa como alternativa

¿Qué argumentan los que optan por la educación en casa?

Muchas familias que se deciden por este modelo de enseñanza, exponen que el actual Sistema Educativo no les proporciona las necesidades, motivaciones e intereses que buscan en la formación académica y personal de sus hijos. Justifican su decisión en la masificación de las aulas, el alto nivel de fracaso escolar, en una enseñanza centrada en los contenidos, en un ambiente académico inadecuado para el estudio y el esfuerzo, en la rigidez del currículo o en una pedagogía que parece estanca y que no atiende a las individualidades propias.
Para otras familias, en cambio, la educación fuera del centro escolar, es una vía frente a las necesidades específicas de apoyo educativo de sus hijos, el acoso escolar o las tensiones propias de las escuelas (exámenes, uniformes, la obediencia o la puntualidad).

¿Cuál es la principal desventaja?

Una parte importante de la comunidad educativa, pedagogos y psicólogos, por su parte, ve con recelo la enseñanza en casa.

Para ellos el nivel de sociabilización y de maduración de los alumnos que no acuden a la escuela, no puede equiparase a los alumnos educados en centros; al no contar con experiencias frente a los problemas cotidianos relacionados con la convivencia en un entorno de trabajo con iguales. Otros de los inconvenientes que destacan, atiende a las dificultades de convivencia, al tener los padres que desempeñar ante el niño, dos funciones: la de profesor y la de padre, llegando a producir situaciones de agobio derivadas del contacto prolongado, su compatibilización con la vida laboral o la dificultad de los aspectos técnicos de la propia educación (elaboración de programaciones, impartición de lecciones, creación de material, selección de modelo pedagógico, etc.)

¿Es legal la educación en casa?

Desde las asociaciones que reivindican el derecho de los padres a escoger la educación que deben dar a sus hijos, recogen estos inconvenientes e intentan dar el apoyo y los recursos necesarios para hacer más llevadera la tarea, demandando a las administraciones un marco legal que les ampare.
La educación en casa, hoy por hoy, no se encuentra regulada, ni es una práctica no legal; existiendo un vacío en relación a la homologación del título de enseñanza obligatoria, que se suple mediante diferentes mecanismos o estrategias, como matricularse en un centro extranjero a distancia, presentarse a las pruebas de la ESO a los 18 años o estudiar dentro del Sistema el último curso de la ESO.

David Perelló Marugán

David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Maestro especialista en Educación Primaria. Técnico de Formación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje E-learning.

Google+