Cómo fomentar en los niños el gusto por la lectura

Leer permite aprender, imaginar, adquirir una capacidad crítica y de análisis, mejorar la ortografía y el vocabulario, mejorar la lógica, agilizar la mente, conocer el mundo y estimular los sentimientos. Y todo ello con tan solo un libro. ¿No merece la pena fomentar en los niños el gusto por la lectura?

Fomentar el gusto por la lectura.

Consejos para fomentar en los niños el gusto por la lectura:

La capacidad lectora nos define y caracteriza del resto de seres vivos, ya que los humanos son los únicos seres que han desarrollado un sistema intelectual de este calibre. La imaginación juega también un papel fundamental en este proceso y permite la adquisición de conocimientos e ideas de forma autónoma y personal.

Los niños aprenden a leer para poder formar parte del mundo que los rodea. Nuestro entorno está plagado de mensajes. Aprender a leer correctamente nos ayuda a entenderlos, pero también a desechar los que no son de nuestro interés. Los niños están rodeados de mensajes, palabras que el niño necesita entender para desenvolverse en su entorno.

Una vez adquirido este conocimiento, también es esencial fomentar en los niños el gusto por la lectura, ya que esta es la mejor forma de aprender a escribir correctamente y de alcanzar una buena competencia lingüística.

Para conseguir este objetivo, hay que tener en cuenta los intereses que tiene el niño o la niña y motivar la lectura en base a eso. No debemos imponer una lectura ya que el niño no estará interesado y asociará este sentimiento a los libros en general. Podemos intentar guiar sus gustos, pero nunca imponérselos.

Escribir también es una forma de motivar la lectura, ya que sólo leyendo aprendemos a escribir y potenciamos también la imaginación y las capacidades de comunicación y comprensión lectora.

Ante todo, los niños son esponjas que imitan los comportamientos que ven a su alrededor. Si los padres leen, es muy posible que los hijos también. Tener costumbre en casa de dedicarle un tiempo a la semana para leer, motivará en los niños el interés por los libros.