Cómo aprender a escribir un cuento

Historias sobre dragones y princesas, animales que hablan, un ‘ y vivieron felices para siempre’… Para escribir un cuento sólo será necesario tener creatividad e imaginación , y disfrutar de una actividad que nos puede trasladar a países o épocas diferentes, y convertirnos en otra persona. Los niños pueden escribir un cuento, al igual que los mayores. Podemos ayudarlos con unas sencillas pautas.

Aprender a escribir un cuento

Consejos para escribir un cuento:

1. ¿Quiénes son los personajes?

El primer paso para escribir un cuento es identificar quiénes son los protagonistas de tu historia, además de los demás personajes como familiares, amigos o compañeros de estudio. Decide cómo se llamarán y también cómo serán sus personalidades, pues al escribir tu cuento decidirás los comentarios y decisiones de cada personaje teniendo en cuenta cómo es su personalidad.

2. ¿Dónde sucede la historia?

Puede ser un lugar real o ficticio.

3. ¿Cuál es el problema?

Todos los cuentos presentan un problema, y también el desenlace. Para decidir el final de la historia necesitarás haber elegido el tipo de problema que se presenta durante el cuento.

4. Explicar, no. Mostrar, sí

Para que tu lector sienta más interés por tu cuento, no menciones que está lloviendo. Puedes presentar este clima describiendo el chubasquero del protagonista y el sonido de la lluvia.

5. Decide los detalles antes de escribirlos

Para escribir un cuento bien estructurado es importante haber decidido todos los acontecimientos que sucederán en el cuento y qué detalles vamos a incluir, además del orden en el que se explicarán.

6. Lee la historia varias veces

Cuando hayas terminado de escribir un cuento, al día siguiente, una semana después… ¡léelo! Evitarás errores ortográficos y perfeccionarás los detalles cuando leas la historia varias veces.

7. ¡Comparte tu cuento!

Averigua qué piensan tus amigos y familiares. Podrían darte consejos muy valiosos. Recuerda que muchas veces no notamos errores que cometemos en nuestra redacción, y por este motivo es importante la ayuda de los demás.

Recuerda que puedes estar al día de todas nuestras publicaciones y recursos para niños de primaria mediante nuestra página de Facebook.

Irene Solaz Velázquez