Cómo escribir un comentario de texto

Muchas asignaturas exigen a los alumnos no solamente leer y comprender los texto sino también evaluarlos. ¿Son fiables? ¿Estamos de acuerdo con la opinión del autor? A continuación detallamos algunos consejos para escribir un comentario de texto.

Muchas asignaturas requieren a sus alumnos ir más allá de las lecturas y escribir un comentario de texto que profundice en sus impresiones y opiniones

Consejos para escribir un comentario de texto

1. Leer el texto varias veces

La primera vez que leemos los párrafos, captaremos la idea principal y el mensaje que intenta transmitir el autor. Subrayaremos y tomaremos notas de nuestras ideas una vez estemos leyendo el texto por segunda vez, pues durante esta lectura podremos pensar en los conceptos que deseamos desarrollar en nuestro comentario de texto.

2. Pensar antes de escribir

Muchos estudiantes cometen el error de comenzar a escribir un comentario de texto en cuanto les surgen las ideas a desarrollar, pero es importante ordenarlas antes de comenzar a escribir. Esta parte es de vital importancia una vez se tenga que hacer el comentario de un libro entero, tarea que requiere más tiempo y concentración.

3. Describir de qué manera está dividido el texto

¿Es un párrafo largo o está dividido en varios párrafos? ¿A qué se debe esta estructura? ¿Qué mensaje principal tiene cada párrafo? ¿El autor comienza por la conclusión y luego desarrolla diferentes ideas específicas, o empieza describiendo estos ejemplos concretos para luego finalizar el texto con una conclusión general?

4. ¿Cuál es el contexto?

¿En qué época está escrito el texto, y qué sucedía durante este año? ¿Cómo son otros textos representativos de esta misma época? ¿Conoces otros textos escritos por el mismo autor? Si conoces otros párrafos de este mismo texto, ¿podrías describirlos?

5. ¿Qué opinión merece el texto?

Para escribir un buen comentario de texto no podemos limitarnos a comentar si nos ha gustado o no la lectura, sino ofrecer nuestro propio punto de vista basándonos siempre en datos que justifiquen nuestro criterio.

6. ¡Cuidado con la ortografía!

Es muy importante evitar errores ortográficos.

7. Leer antes de entregar

Si es necesario, repasa tu comentario tres veces antes de decidir que has terminado.

Irene Solaz Velázquez