Elegir los cuentos según su edad

Los cuentos enseñan a los niños a ser creativos, y demuestran que los buenos siempre ganan y que la vida no es sencilla pero que con esfuerzo podremos convertir nuestros sueños en realidad. Tendremos que elegir los cuentos según su edad si queremos acertar a la hora de recomendarle una lectura.

Los gustos de los niños varían según los años que tengan, tendremos que elegir los cuentos según su edad si queremos acertar a la hora de recomendárselos.

Edades diferentes, cuentos diferentes: elegir los cuentos según su edad

Durante el primer año , la historia de un cuento no es tan importante como la forma en la cual el libro lo cuenta. A esta edad es preferible adquirir cuentos con ilustraciones grandes y coloridas. El libro de cartón es perfecto porque disfrutará jugando con él sin doblar las páginas. Prestará especial atención a cada uno de los dibujos. Es importante que las ilustraciones estén acompañadas por palabras porque ayudarán al niño a asociar la palabra con el dibujo.

Cuando el niño cumple 1 año y hasta los 3 años , disfrutará de cuentos breves con muchos dibujos llamativos. Estos libros pueden enseñarle a diferenciar los colores o los animales, por ejemplo. Esta lectura será muy breve, y los padres pueden preguntarle cómo son esos animales que puede ver en el libro y con qué colores están ilustrados los dibujos.

Los 4 años marcan un antes y un después en la lectura del niño, pues ya podrá disfrutar de una actividad tan enriquecedora como leer. Los protagonistas de los cuentos también serán niños, porque de esta manera será mucho más sencillo para él sentirse identificado y desear seguir leyendo.

Información adicional

A la hora de elegir los cuentos según su edad, es habitual que al principio los niños lean cuentos con la letra en tamaño grande. Además de leer cuentos, los niños también pueden disfrutar de un libro de poesía.

A pesar de tener una idea precisa sobre el tipo de lectura que a su edad debería leer, es importante dejar al niño elegir qué libro quiere leer. Descubrirá sus gustos.

Irene Solaz Velázquez