El salario de los profesores, según la OCDE, el problema de la Educación en España

Se acaba de publicar el estudio de la OCDEPanorama de la Educación” según el cual gran parte del dinero público destinado a la Educación en España va a parar  al salario de los profesores. Según los datos que aporta el estudio, la falta de infraestructuras que faciliten una mejora visible en la Educación se debe a que gran parte del presupuesto asignado se utiliza para pagar los sueldos de los profesores, por lo que no queda dinero para invertir en otros “aspectos” destinados a mejorar la calidad de la enseñanza poniendo en peligro posibles iniciativas que permitan mejorar.

Sueldo de los profesores

El salario de los profesores “agota el presupuesto”

Entre los datos que aporta este informe se analiza el salario de los profesores españoles frente a lo que ganan los docentes de otros países de Europa. Así un profesor de la ESO comienza su carrera profesional con un salario un 26% superior al de la media de la Unión Europea, y finaliza su carrera con una diferencia menor, siendo aproximadamente de un 12% (datos del 2011).

Aunque el salario de los profesores españoles es un 18% menos que en 2010, siguen estando mejor pagados que los profesores alemanes, ingleses, franceses, portugueses e italianos.

La diferencia con el resto de países, es que en España un profesor recibe el mismo sueldo independientemente de su experiencia, y a lo largo de su trayectoria profesional no recibe ningún tipo de gratificación o mejora salarial por su esfuerzo o experiencia.

El responsable de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, ha hecho referencia a este gasto de los  recursos económicos, especificando que posiblemente estos no se empleen de modo eficiente; poniendo un ejemplo práctico aludiendo al elevado número de profesores que imparten asignaturas que aportan escaso valor educativo.

Mejor pagados, igual de formados.

También se equipara al docente de Secundaria, Primaria e Infantil con otros trabajadores que tengan estudios universitarios del mismo nivel. Según las estadísticas parece que en este campo también ganan los profesores, y más los de Secundaria que cobran un 35% más que otros trabajadores, en Educación Primaria e Infantil se paga un 20% por encima de la media.

Ratio alumnos/profesor

Entre los gastos que se unen al salario de los profesores, el informe también destaca que los años de escolarización de los españoles incrementan el gasto al tener un gran porcentaje de alumnos que repiten curso.

Aunque apunta que el factor ratio alumnos-profesor, es aún más influyente en el gasto y por lo tanto debería influir en el salario de los profesores. Eso sí, dicho estudio basado en datos del 2011, especifica que el ratio de alumnos por profesor es inferior en España a la media de la Unión Europea en todos los niveles educativos.

¿Qué se necesita para ser profesor?

El documento incluye la opinión de los profesores, que afirman que su formación pedagógica como la correspondiente preparación práctica es insuficiente, datos que recoge para precisar que puede haber un auténtico déficit en la cualificación docente en España. Para Dirk Van Damme los profesores españoles no disponen de unas herramientas metodológicas y didácticas adecuadas y modernas, siendo estas demasiado tradicionales.