Documental Present Perfect ¿Te imaginas un aula de niños y ancianos?

Abrir una escuela infantil en una residencia de ancianos puede resultar extraño e incoherente. Sin embargo, en la residencia Providence Mount St. Vincent de Seattle funciona. Allí viven más de 400 ancianos y, además, es lugar para una escuela infantil. La cineasta Evan Briggs ha decidido recoger esta singular convivencia y simbiosis en este centro de aprendizaje intergeneracional en el documental Present Perfect..

documental Present Perfect

Cinco días a la semana los niños y los residentes se reúnen para realizar numerosas actividades guiadas, como la danza, la música, el arte, leer cuentos, almorzar o simplemente pasar tiempo juntos.

En el documental Present Perfect (Presente Perfecto) la directora se pregunta qué pueden los más pequeños y los más mayores ofrecerse mutuamente si se les da la oportunidad.

Sin pasado ni futuro en común ¿cómo son las relaciones que sólo existen en el presente?

“Durante los meses de rodaje en el Mount, observé varios intercambios increíbles entre residentes y niños. Algunos fueron dulces, otros extraños, otros divertidos… todos ellos conmovedoramente reales. Una experiencia en particular ocurrió una mañana en la que los niños más pequeños y algunos residentes cantaban canciones. Al acabar “You are my sunshine” uno de los residentes compartió con nosotros su recuerdo de haber cantado dicha canción en un autobús lleno de soldados durante la II Guerra Mundial”. Recuerda Evan Briggs.

Las estadísticas estadounidenses aseguran que el 43% de los ancianos sufren aislamiento social, lo que se relaciona con la soledad, la depresión y el decaimiento físico y mental. El centro es un lugar de encuentro para dos generaciones muy diferentes y distanciadas. Servirá a ambas para, no sólo jugar, divertirse y realizar actividades físicas, sino a aceptar el proceso de envejecimiento, las enfermedades y las discapacidades y aprender nuevos valores que sólo la larga experiencia de un anciano y la inocencia de un niño podrían darnos, como a disfrutar de la felicidad en el presente.

Present perfect es posible gracias al crowfunding

El rodaje de este documental de bajo presupuesto, y llevado a cabo enteramente por la propia Evan Briggs, ha llevado 3 años y su única financiación ha sido una campaña de crowdfunding aún activa. En la actualidad Present Perfect se encuentra en proceso de edición y su estreno está previsto para el verano de 2016.

Sin duda, un interesante documental del que los que ya no somos niños, pero tampoco somos ancianos, podremos aprender mucho. Como cita la directora en la web del documental a Susan Bosak (directora del Legacy Project): “Es la experiencia de la vida en una comunidad multigeneracional, interdependiente y ricamente compleja la que nos enseña, sobre todo, cómo ser humanos”.

Puedes mantenerte informado sobre el documental Present Perfect aquí.