¿Tu hijo tiene demasiadas actividades extraescolares?

Inglés, francés, clases particulares de esa asignatura complicada, natación, fútbol… Todos sabemos que los niños deberían aprender otras actividades además de las que ya estudian en clase, pero hoy en día es habitual que los padres, con el objetivo de prepararles para el futuro, les apunten a demasiadas actividades extraescolares. ¿Cuál es el límite?

Actividades extraescolares

Demasiadas actividades extraescolares, una realidad actual

1. Cuando terminan las clases también terminan los ejercicios académicos

Es importante identificar el momento en el que acaba el estudio y empieza el juego. Tener demasiadas actividades extraescolares podría dejar de entretener a los pequeños y transformar el aprendizaje en estrés y agotamiento.

2. Inglés, sí

Todos sabemos que este idioma es el más importante del mundo y, cuánto antes empiecen los niños a estudiarlo, mejor. Eso sí, es imprescindible aprenderlo de manera divertida. Los juegos y las actividades al aire libre son imprescindibles para que los más pequeños aprendan inglés.

3. Él/ella deberá elegir

Los padres tienen opiniones específicas sobre el tipo de actividades que resultarán fundamentales para el futuro del pequeño, pero él es quien deberá realizarlas, no los padres, y por este motivo es imprescindible que él esté de acuerdo.

4. Tres como mucho

Para evitar que los niños tengan demasiadas actividades extraescolares es importante decidir cuál es el límite, y los especialistas recomiendan tres actividades por semana como mucho. El resto de las tardes estarán dedicadas a la familia, al juego y al descanso.

5. ¿Está cansado?

No haber dormido suficientes horas, no haber tenido tiempo para preparar bien el examen y llegar a clase sin haber acabado los deberes son señales de que el estudiante necesita más tiempo libre. En estos casos es importante analizar el horario del estudiante y averiguar si tiene demasiadas actividades después de clase.

6. Un poco de todo

Además de idiomas, el estudiante también puede aprovechar las tardes entre semana o los sábados para aprender a tocar un instrumento o practicar un deporte. Estas oportunidades le permitirán averiguar cuáles son sus intereses y habilidades.

 

Recuerda que puedes estar al tanto de todas nuestras publicaciónes en nuestra página de Facebook.

Irene Solaz Velázquez