6 trucos para explicar de dónde vienen los niños

Esta es una de las preguntas que tarde o temprano tendrán los niños. ¿Sabes cómo explicar de dónde vienen los niños? Conocer nuestra procedencia es parte fundamental del proceso de aprendizaje de un niño. Muchas veces no sabemos como tratar este tema y tendemos a mal informar o no informar en absoluto a los niños, algo que puede provocar su confusión.

Conocer nuestra procedencia es parte fundamental del proceso de aprendizaje de un niño. ¿Sabes cómo explicar de dónde vienen los niños?

Cómo explicar de dónde vienen los niños

1. Explícalo siempre con tranquilidad

Independientemente de la explicación que decidas dar a tus hijos, es esencial tratar este tema con total naturalidad porque de lo contrario estarás comunicando a tus hijos, indirectamente, que la sexualidad es un tema tabú.

2. Si tiene tres añitos…

Los niños de 3 ó 4 años, por lo general, no tienen preguntas cuando le explicas que el bebé está en la barriguita de mamá. A esta edad no suelen preguntar a los padres cómo ha llegado el bebé hasta la tripa de la madre.

3. Si tiene siete años…

A partir de los 7 u 8 años es habitual que, lejos de aceptar que el bebé simplemente aparece en la barriguita de la madre, deseen una explicación más completa para entender de dónde vienen los niños. Esto nos lleva al punto siguiente.

4. Ofrece una explicación sencilla

Elige la información que deseas proporcionarle y explica el menor número de detalles posibles, de tal manera que se pueda entender bien de dónde vienen los niños. Dar poca información no es un problema a la hora de resolver su duda, pues si sigue teniendo preguntas las planteará y podrás responderlas.

5. Utiliza libros educativos

Los niños mayores agradecerán informarse no sólo con la explicación de sus padres sino también con las imágenes de un libro publicado específicamente para este fin.

6. La información deberá ser verdadera

El niño no está pidiendo un cuento como el de la cigüeña, pues desea saber la verdad y querrá saber que para tener un bebé ambos padres deberán ser mayores, ambos participan de tal manera que el hombre pone ‘la semilla’ y la mujer pone ‘los huevitos’, y que ambos decidieron voluntariamente tener un bebé porque se quieren mucho.

Recuerda que a través de nuestra página de Facebook puedes estar al día de todas nuestras publicaciones y de los contenidos educativos que creamos para ti.

Irene Solaz Velázquez

One comment on “6 trucos para explicar de dónde vienen los niños

Comments are closed.