Problemas de comportamiento en Primaria: ¿cuál es la solución?

profesora enseñando a niños

Un profesor debe estar preparado para enseñar a alumnos obedientes y con actitud resolutiva, y también a aquellos que tienen problemas de comportamiento en Primaria. Para solucionar estos problemas de conducta es importante comprender por qué el estudiante tiene esta actitud y actuar según la causa de esta conducta.

¿Cómo se eliminan los problemas de comportamiento en Primaria?

1. Los niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) suelen tener problemas de conducta, además de dificultades para concentrarse. Son hiperactivos, hablarán cuando no deben y evitarán los ejercicios que requieren un gran esfuerzo. Estos niños tienen problemas de impulsividad y podrán mejorar si el profesor tiene paciencia y les recompensa inmediatamente cada vez que se comporten bien. Pueden dividir los ejercicios académicos en varias partes para no perder la motivación.

2. Los niños que tienen problemas de comportamiento en Primaria no deben recibir castigos, sino motivación para comportarse bien. El alumno debe asociar la buena conducta con las recompensas.

3. No hay excepciones para cumplir las normas. Es más sencillo corregir los problemas de comportamiento en Primaria cuando el alumno comprende cómo debe ser su conducta, y entiende que el profesor no acepta ningún comportamiento alternativo.

4. Asegúrate de que comprenda por qué es inadecuada su conducta y de qué manera debe comportarse.

5. Averigua qué provoca estos problemas de comportamiento en Primaria. ¿El estudiante necesita más atención? ¿Se siente agobiado por la dificultad de las tareas académicas y necesita ayuda? ¿Tiene problemas familiares? Identificar las causas de esta conducta ayudará a profesores y padres a resolver el problema que, cuando desaparezca, eliminará también el problema de conducta.

6. Escúchale, pero sé firme al establecer las normas. Presta atención a sus palabras y respóndele tranquilamente, mirándole a los ojos para que comprenda que tiene toda tu atención pero que esperas una mejoría en su conducta.

 

Irene Solaz Velázquez

Deja un comentario