Cómo enseñar a niños con dislexia

Los niños con dislexia tienen dificultades a la hora de aprender a leer, pues uno de los problemas con los que se enfrentan es saber cómo pronunciar las letras. Es importante ayudarlos con el estudio debido a que la dificultad para comprender el significado de las palabras puede hacer más complicado entender los párrafos que intentan leer.

Para enseñar a niños con dislexia, éstos han de entender que queremos ayudarlos, siguiendo una serie de pasos para mejorar su capacidad de aprendizaje.

Técnicas para enseñar a niños con dislexia:

La lectura logográfica es muy práctica para ayudar en la lectura, pues con ella se acostumbran a reconocer la palabra entera, en vez de solamente sus letras.

Los niños con dislexia suelen tener dificultades a la hora de identificar las letras de las palabras. Sobre todo confunden la letra ‘b’ con la ‘d’, la ‘p’ con la ‘q’ y la ‘g’ con la ‘j’, de manera que a veces se confunden al leer una palabra y de esta manera cambian el significado de la oración.

Para enseñar a niños con dislexia, podemos hacerles comprender que no hay ninguna prisa a la hora de leer cada palabra, y que es más importante acertar en la pronunciación en vez de leer las frases de manera rápida pero incorrecta. De esta manera, prestarán mucha atención a cada sílaba que leen. En vez de leer la primera sílaba y adivinar el resto de la palabra, deberán leer cada una de las sílabas que forman la frase y deberán buscar en el diccionario los términos que no comprenden, y pensar siempre en el significado del texto para asegurarse de que las frases tengan sentido.

Si lee una frase de manera incorrecta, el padre o profesor puede preguntarle si la oración tiene sentido y, de lo contrario, si habría alguna otra palabra que podría dar a la frase el significado que considera correcto.

Ante todo, para enseñar a niños con dislexia es importante que ellos comprendan que sus padres y profesores quieren ayudarles, pues la lectura facilitará el estudio en cada una de sus asignaturas.

Irene Solaz Velázquez