Cómo estudiar conocimiento del medio para niños de primaria

¿Cómo es el mundo en el que vivimos? ¿Cuál es la importancia de la tecnología en nuestro día a día? ¿Qué sabemos sobre salud e historia? Estudiar Conocimiento del medio será más divertido cuando utilizamos la información ofrecida en clase sólo como base, y profundizamos nuestro aprendizaje con los siguientes consejos, enseñar a nuestros hijos cómo estudiar conocimiento del medio.

Kids doing spelling exercises to be in shape for the school - laying on the floor

Cómo estudiar Conocimiento del medio: consejos para aprender

  1. Relaciona los conceptos. Es importante que el estudiante relacione las ideas aprendidas en la asignatura en vez de aprenderlas como ideas aisladas. Los padres y profesores pueden preguntar sobre esta relación y hacerles preguntas que les motiven a reflexionar. Además, los estudiantes de Primaria podrán preguntar a sus padres y compartir con ellos los conocimientos adquiridos en clase. Serán conversaciones interesantes.
  2. Estudiar con pruebas divertidas. Los padres pueden crear un examen sorpresa donde los estudiantes deberán enlazar los términos con sus definiciones o responder a las preguntas con ‘verdadero’ o ‘falso’. Este método puede servir para repasar cada semana lo aprendido en clase.
  3. Llevar los conceptos a la vida real. Es importante que los estudiantes de Primaria eviten memorizar los conceptos. Los padres pueden mostrar los diferentes alimentos saludables cuando la familia esté en el supermercado, y los profesores pueden explicar en una excursión escolar de qué manera funciona la energía y cuál es la importancia de la luz solar. Lo importante es que estudiar Conocimiento del medio sirva para comprender los conceptos básicos que les acompañarán durante el resto de su vida.
  4. Aprender a amar el planeta. Estudiar Conocimiento del medio debería motivar a los estudiantes de Primaria a pensar en los demás seres humanos y animales con los que compartimos el planeta, y a pensar en el medio ambiente. El profesor debe asegurarse de que sus alumnos no sólo aprendan los conceptos, sino que aprueben la asignatura sintiéndose más concienciados que nunca.

Irene Solaz Velázquez