Cómo ayudar a los hijos a estudiar correctamente

Los niños deberían aprender, no memorizar. Los padres pueden ayudar a los hijos a estudiar correctamente facilitándoles todos los consejos que necesiten para sacar las mejores notas y, sobre todo, aprender mucho durante sus lecciones.

Pasos para escribir bien en Educación Primaria

Consejos para ayudar a los hijos a estudiar:

1. ¿Cómo deberían organizarse?

Es importante evitar que los estudiantes sean desorganizados, porque para aprender mucho es fundamental tener todos los apuntes colocados en sus respectivas carpetas, apuntar todos los deberes y saber cuándo serán los próximos exámenes. Para ayudar a los hijos a estudiar, los padres pueden recomendar un horario fijo en el cual el alumno podría completar sus deberes, para de esta manera asegurarse de que no esté dedicando más tiempo del necesario y pueda tener suficiente tiempo libre para disfrutar junto con sus amigos y familiares. Los padres también pueden recomendar un número máximo de actividades extraescolares.

2. Una rutina perfecta

¿La mesa que utiliza para estudiar está organizada y solamente tiene el material imprescindible para sus tareas académicas? ¿Duerme suficientes horas? ¿Se alimenta adecuadamente?

3. Valorar el esfuerzo

Para que el alumno esté motivado y quiera aprender, es muy importante notar que sus padres reconocen cuántos días ha dedicado a la preparación de un examen. El esfuerzo es más importante que una matrícula de honor, porque tendremos buenos resultados la mayoría de las veces en las cuales dedicamos esfuerzo e ilusión.

4. Escucharlo

¿Está preocupado por un examen? ¿Cómo se llaman sus compañeros de clase? ¿Quiénes son sus profesores y cuándo debería reunirme con ellos para comentar el progreso de mi hijo?

5. Ayudarlo en los deberes

Siempre que necesite ayuda y el padre pueda resolver sus preguntas. Pero será el alumno quien deba encontrar todas las respuestas.

6. Optimismo

Valora el esfuerzo a pesar de que el resultado no siempre sea el esperado. Explícale por qué es importante estudiar matemáticas.

Puedes encontrar más información sobre este tema en el libro “Cómo ayudar a los hijos en los estudios”

Irene Solaz Velázquez