Consejos para aprender geografía

¿Cómo es la Tierra? ¿Cómo está dividida? Para aprender geografía es importante conocer algunas de las estrategias que facilitarán este proceso. Explicamos a continuación algunos consejos para aprender geografía de la manera más fácil y divertida posible.

¿Cómo es la Tierra? ¿Cómo está dividida? Para aprender geografía es importante conocer algunas de las estrategias que facilitarán este proceso.

Cómo aprender geografía: representación visual de la Tierra

1. ¡Con mapas!

Es mucho más sencillo aprender cuáles son las capitales y dónde están los países si podemos ver un mapa que nos lo pueda explicar de manera gráfica. Siempre que un alumno esté estudiando geografía necesitará la ayuda de un mapa. Los estudiantes deberían llevar un mapa a clase para comprender con más facilidad lo que se explica en las lecciones.

2. Mapas en la habitación

Acostumbra a los hijos a estudiar geografía sin darse cuenta e incluso en fines de semana y vacaciones, porque las capitales no se estudian solamente para los exámenes. Una de las maneras más didácticas de decorar la habitación de un hijo es colocando mapas que tengan, preferiblemente, muchos colores. Él mismo podrá elegir el que desea para su cuarto.

3. Con juegos

Es mucho más fácil aprender si retenemos información mientras estamos jugando. La página web es ideal para aprender geografía porque te permite localizar diferentes ciudades de España o del resto del mundo en un periodo de tiempo limitado. Es la manera más divertida de aprender porque si no aciertas aprenderás de inmediato cuál es la respuesta correcta. Además, este juego especifica qué distancia existe entre tu respuesta y la localización correcta de la ciudad, lo que motiva al estudiante a dar la respuesta más precisa posible. El estudiante podrá aprender geografía jugando y sin darse cuenta de que está aprendiendo.

4. Con fichas

Aprender las capitales de los países es más fácil cuando estudiamos estas ciudades una por una. Memorizar una larga lista de países y sus correspondientes capitales no es el método más práctico para los estudiantes.

Irene Solaz Velázquez