Cómo aprender fechas históricas

Aprobar la asignatura de historia es mucho más sencillo cuando aprendemos sin apenas esfuerzo las fechas históricas. Decimos ‘sin apenas esfuerzo’ porque disponer de las estrategias adecuadas es imprescindible para recordar fácilmente el día en el que se publicó un libro histórico o el año en que finalizó una guerra. Si quieres recordar fechas históricas que necesitarás conocer para tu examen de historia, sigue leyendo.

cómo aprender fechas de forma sencilla para estudiar historia

Consejos para aprender fechas históricas:

Decimos ‘aprender’ porque ‘memorizar’ será la última opción, y solamente recurriremos a ella si en ese caso particular no funcionan los siguientes consejos.

Por asociación

Crea una conexión entre dos acontecimientos diferentes, teniendo en cuenta que uno de los sucesos deberá ser el de la fecha histórica que quieres aprender.

Puedes crear esta asociación conectando dos acontecimientos que sucedieron en la misma fecha, y para ello sería divertido utilizar la página web mybirthdayfacts. A pesar de que las fechas históricas que quieres aprender no serán necesariamente la fecha de tu cumpleaños, será divertido descubrir la información que proporciona esta página web: la canción más popular durante esa fecha, la película más vista, el nacimiento de una estrella… podrás asociar el cumpleaños de un personaje histórico con la canción que más sonaba ese día en la radio.

Otra forma de asociar una fecha histórica con otro acontecimiento es pensando en el cumpleaños de un ser querido. Por ejemplo, si la fecha histórica que deseas aprender es el 18 de septiembre de 1934 y tu padre nació el 17 de septiembre, puedes recordar que la fecha histórica corresponde al día siguiente al de su cumpleaños, a pesar de que el año sea diferente.

Separar los números en dos grupos

Si necesitas aprender fechas históricas, será más sencillo si divides el año en dos grupos de dos números cada uno. Por ejemplo, el año 1940 se divide en ’19’ y en ’40’. Nuevamente funcionará el truco de la asociación, pues podrás recordar el número ’19’ recordando la edad de tu hermana mayor y el ’40’ recordando la edad de tu padre.

Irene Solaz Velázquez