Aprender a leer y escribir

Dos de las actividades más difíciles que los niños necesitarán aprender de pequeños son la lectura y la escritura. Cometerán muchos errores al principio, al igual que los hemos cometido todos, pero con el paso del tiempo leerán cada vez más rápido y sin bloquearse al ver palabras largas, y cometerán cada vez menos errores ortográficos. Los niños pueden llevar a cabo actividades para aprender a leer y escribir correctamente en un colegio de primaria, pero en casa también podrán perfeccionar estas dos habilidades.

consejos para aprender a leer y escribir

Consejos para aprender a leer y escribir:

1. Explicar cuál es su importancia

En el colegio los niños podrán aprender a leer y escribir, dos conocimientos que les serán imprescindibles a lo largo de su vida. Necesitaremos aprender a leer y escribir bien para comunicarnos con los demás a través, por ejemplo, de cartas o correos electrónicos a nuestros amigos y padres, compañeros de trabajo, así como estudiar o disfrutar de libros interesantes.

2. Leer y escribir mucho

Como no solamente son actividades que se aprenden en el colegio, es importante organizar actividades en casa que sean divertidas y que motiven a escribir y leer. Podrán practicar al escribir una carta a los abuelos en la que también hagan dibujos. También podrán escribir y leer un cuento al hermano pequeño.

3. Lee en voz alta a tus hijos

Lo agradecerán cuando solamente hayan aprendido algunas palabras y también cuando cada vez lean mejor. Los niños pequeños pueden observar el libro y señalar las palabras mientras sus padres los leen.

4. Escribe delante de ellos

Posiblemente necesites escribir una carta, tu dirección en un sobre que necesites enviar o la lista de la compra. Aprovecha estas actividades, pues te podrán preguntar por qué una palabra determinada lleva tilde o por qué se escribe con una ‘v’ en vez de una ‘b’, la práctica es la mejor forma de aprender a leer y escribir.

5. No seas demasiado exigente

Si cada cinco minutos haces preguntas como ¿con qué se escribe ‘nube’, con ‘v’ o ‘b’? y ¿la palabra ‘mapa’ lleva tilde? , perderá la ilusión por descubrir los trucos de la lectura y escritura. Trata de encontrar juegos para leer y escribir, para que así el niño no vea este proceso como algo monótono y aburrido.

Irene Solaz Velázquez