Adicciones durante la infancia: ¿se pueden evitar?

El consumismo y las nuevas tecnologías marcan algunas de las adicciones de los niños, y para que disfruten de hábitos alternativos y eviten este tipo de problemas es muy importante que los padres y profesores puedan detectar un problema cuando existe, y detenerlo cuanto antes. Describimos a continuación cómo es este tipo de adicciones.

Las nuevas tecnologías marcan algunas de las adicciones de los niños. Si queremos evitar adicciones durante la infancia limitaremos estas actividades.

Frecuentes adicciones durante la infancia:

Niños cada vez más pequeños tienen dificultades para dejar el iPhone, y existe el caso de una niña de tan sólo cuatro años que tiene adicción al iPad. Por este motivo es fundamental que los niños tengan un tiempo máximo en el que puedan utilizar los dispositivos electrónicos.

Debe existir un tiempo máximo para utilizar el móvil, el iPad, una red social o Internet, y los niños deben ser conscientes de los beneficios de actividades alternativas como jugar en el parque o leer un libro. La tecnología no solamente tiene desventajas, pues los niños han nacido en una época en la cual la información y el conocimiento están al alcance de todos y de la manera más rápida, pero aprovechar esta oportunidad tiene un límite que deberán marcar los padres para evitar posibles adicciones durante la infancia.

Los padres también deben dejar la tecnología a un lado y disfrutar de alternativas sanas como hacer deporte o leer el periódico, porque siendo un modelo a seguir lograrán que sus hijos eviten este tipo de adicciones.

¿Qué se puede hacer para evitar las adicciones de los niños?

Establecer normas claras. Los niños deben comprender cuál es el tiempo máximo en el que pueden utilizar el móvil o Internet, y por qué existe este límite. Deben ser conscientes de la importancia de realizar actividades alternativas como hablar con los compañeros de clase o cenar en familia. Los padres deben respetar las normas que establecen, y no hacer excepciones.

Irene Solaz Velázquez