Consejos para enseñar el abecedario

A, B, C, D, E, … Todos sabemos qué letras siguen, pero no recordamos lo difícil que fue para nosotros aprender cada una de ellas y su orden. Para enseñar el abecedario a los niños pequeños existen algunos trucos muy prácticos y divertidos, como estos 10 consejos para enseñar el abecedario. Habituarse bien con el abecedario facilitará mucho posteriormente la resolución de actividades para aprender a leer y escribir en Primaria.

 Enseñar el abecedario

¿Cómo enseñar el abecedario a los niños de Primaria?

  1. Un cartel muy grande en la habitación. Los colegios suelen tener estos carteles en las aulas, y los padres también pueden copiar este sistema y comprar, o imprimir, un gran cartel que podrán pegar en la habitación del niño. Es importante que cada letra tenga un color diferente porque de esta manera será más fácil diferenciarlas.
  2. Asociar una letra con un concepto. En casa, los niños pueden colorear imágenes ya dibujadas. Para la letra ‘a’ colorearán la imagen de un abuelo. Para la letra ‘b’ colorearán un bolígrafo. Para aprender la letra ‘c’ colorearán una ciruela.
  3. Imanes en la nevera. Los padres podrán comprar imanes, uno por cada letra del abecedario y cada pieza de un color diferente. El niño jugará con ellos y podrá crear palabras diferentes y, por supuesto, su propio nombre y el de su familia y amigos.
  4. La canción del abecedario. Es una forma muy divertida de enseñar el abecedario porque la melodía se quedará grabada en la mente del niño, y al escuchar la canción y cantarla será más fácil memorizar las letras.
  5. Una letra cada día. Es imposible aprender todas las letras del alfabeto en un mismo día, así que es preferible dividir esta tarea y conseguir que el niño se familiarice cada día con una sola letra.
  6. Bloques de madera. Son muy divertidos y el niño ni siquiera se dará cuenta de que está aprendiendo el abecedario.
  7. Rompecabezas. Se divertirá uniendo las piezas y aprenderá las letras sin apenas esforzarse.

Irene Solaz Velázquez