Presentación pedagógica – Juegos para Infantil

Te presento un proyecto educativo del grupo Gesfomedia Educación, con el que he tenido el privilegio de colaborar en el diseño y asesoramiento pedagógico. Se trata de una colección de más de más de 1.700 juegos de naturaleza pedagógica con actividades de estimulación cognitiva y de aprendizaje, para realizar online, dirigidas a los niños de 2 a 6 años.

Juegos para niños de estimulación cognitiva

La neurociencia nos enseña que los primeros años de la vida de un niño, gracias a la plasticidad cerebral, son un periodo privilegiado para el aprendizaje y la estimulación cognitiva.

Muchos profesionales de la educación y la psico-pedagogía necesitáis instrumentos y materiales para la estimulación cognitiva de los niños de esa etapa, sobre todo en los casos de necesidades especiales.

Con esta finalidad el portal educativo www.mundoprimaria.com presenta este paquete de diferentes juegos de naturaleza pedagógica para realizar tanto en el ordenador, en la pizarra digital, como en otros dispositivos. Los juegos se presentan con un diseño atractivo para los niños, lúdico, con instrucciones y manejo cómodo para ellos.

Objetivos: rehabilitar y reforzar

Los juegos pretenden dos objetivos. Por un lado estimular o rehabilitar procesos cognitivos básicos, como la atención, en diversas modalidades, la memoria de trabajo, la percepción y orientación espacial y la mayoría de funciones ejecutivas.

Por otro lado, pretenden reforzar el aprendizaje de contenidos esenciales en estas edades, como los conceptos básicos espaciales y cuantitativos, las operaciones lógicas de correspondencia, clasificación y seriación; el vocabulario básico y discriminación auditiva.

Por tanto, los juegos de www.mundoprimaria.com se pueden emplear como actividades de rehabilitación, cuando haya necesidades especiales; como estimulación preventiva, en aquellos casos que pueden considerarse de riesgo de presentar dificultades o como refuerzo de los aprendizajes que se van adquiriendo la etapa de Educación Infantil.

¿Para qué edades?

Los destinatarios son los niños y niñas de 2 a 6 años, y en algunos casos niños con más edad que presenten necesidades pedagógicas especiales en alguno de los aspectos que se estimulan.

¿Quién puede usar los juegos?

Los juegos se pueden emplear en el contexto escolar, clínico y familiar.

1º. En el colegio, es un material de utilidad para las aulas de Educación Infantil, para trabajarlos en la pizarra digital o en rincones habilitados para ellos. También para los maestros de apoyo especializado, como los de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

2º. En el ámbito clínico, lo podéis emplear todos los que os dedicáis a la atención temprana y rehabilitación: psicólogos, pedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales…

3º. Contexto familiar. Los padres también sois destinatarios de los juegos de www.mundoprimaria.com. Son un recurso ideal para reforzar desde casa con vuestros hijos, todos los aspectos que se trabajan.

Basados en neuropsicología y pedagogía

Para la elaboración de los juegos de www.mundoprimaria.com he tenido en cuenta las aportaciones teóricas de dos fuentes de conocimiento. Por un lado, la Neuropsicología; esta disciplina aporta el conocimiento de las funciones cognitivas básicas, de los procesos implicados en su funcionamiento y de los procedimientos más importantes para su rehabilitación. La Neuropsicología contribuye también a valorar la importancia de la atención temprana y de la estimulación cognitiva infantil.

Por otro lado, la Pedagogía aporta los principios didácticos de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente la secuenciación a seguir, la graduación de la dificultad, las características de los estímulos y el diseño de actividades motivadoras para los alumnos.

El deseo de todo el equipo de Gesfomedia Educación, es que esta nueva iniciativa educativa tenga una buena acogida entre todos los que nos visitáis y que el esfuerzo y la inversión realizada, contribuya a mejorar la labor educativa que realizáis.

 

Jesús Jarque pedagogo y psicólogo infantil

Jesús Jarque García, es pedagogo, Máster en Coaching Pedagógico y Educacional, Experto en Atención Temprana y miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Desde principios del 2000 desarrolla su labor profesional en la etapa de Educación Infantil y Primaria, en diversas estructuras educativas: desde Equipos de Orientación Educativa, a Equipos de Atención Temprana. En los últimos años trabaja como orientador en un centro público de Infantil y Primaria, donde realiza labores de detección e intervención en dificultades de aprendizaje. Igualmente desarrolla una intensa labor de formación de profesores y profesionales, desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, y otras instituciones dedicadas a la formación. Conocido en la red por su página educativa www.familiaycole.com; publica la Sección de Pedagogía del portal www.mundoprimaria.com y es el autor la colección de cuadernos Estimular y Aprender, de la editorial Gesfomedia Educación..