Principios generales de la Educación Primaria

Los principios generales de la Educación Primaria hacen referencia a los fundamentos pedagógicos los que se basa la etapa. Aunque tienen un carácter pedagógico, sin embargo, están regulados por la legislación educativa, concretamente en el desarrollo legal de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Enseñanza, LOMCE.Los principios generales de la Educación Primaria hacen referencia distintos aspectos que vamos a desarrollar a continuación: la finalidad de la etapa, los principios para la organización y el desarrollo del curriculum y los principios relativos a la enseñanza y a toda la acción educativa.

Los Principios generales de la Educación Primaria son el mapa

Los principios tienen un carácter genérico que establecen referencias a seguir, criterios para guiarse límites, tendencias… Son el mapa de referencia. En definitiva marcan el estilo a seguir si bien es necesario que los centros educativos, en su proceso de planificación, los concreten en acciones más definidas.

Voy a desarrollar los principios, tomando como referencia el desarrollo legal que aparece en el Decreto del currículum de Castilla-la Mancha, la comunidad en la que vivo actualmente, pero al desarrollo debe ser similar en el resto de comunidades españolas.

1. La finalidad de la Educación Primaria

El primero de los principios generales de la Educación Primaria es señalar la finalidad de la etapa: facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

2. Principios relativos a la organización y desarrollo del curriculum

El segundo bloque de principios generales de la Educación Primaria se refiere a cómo deben regirse los centros educativos en su organización y en el desarrollo del curriculum; lo harán conforme a los principios de equidad, inclusión educativa, normalización y calidad de la enseñanza para todo su alumnado.

3. Principios relativos a la programación y práctica docente

El tercer bloque se refiere a los procesos y práctica de la enseñanza, a la acción y práctica del profesorado. En este bloque los principios generales de la Educación Primaria dicen que la enseñanza se basará en el enfoque de aprendizaje por competencias, que las programaciones y la práctica docente garantizará el carácter global e integrador en las áreas de conocimiento.

Se proclaman también como principios generales de la Educación Primaria en este bloque la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada, la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de los mecanismos de refuerzo adecuados.

Referido a la acción educativa se dice que se procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado desde el punto de vista competencial. Se adaptará a sus ritmos de trabajo, estilos de aprendizaje y necesidades específicas, con base en los principios de la educación personalizada y la acción tutorial.

Por último, la práctica docente se basará en el principio de coordinación entre el profesorado que imparte estas enseñanzas en el centro, con el profesorado de las etapas de Educación Infantil y de Educación Secundaria Obligatoria.

4. Elementos transversales

En cuanto al desarrollo del currículo se realizará un tratamiento transversal, es decir, que implique a todas las asignaturas en los siguientes elementos: comprensión lectora y hábito de lectura, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), emprendimiento, actividad física, educación vial, educación cívica y constitucional, y valores relativos a la libertad, justicia, paz e igualdad.

5. Otros aspectos

Último, se establecen como principios generales de la Educación Primaria, la necesidad de adoptar medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil, promoviendo la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar.

Recapitulando

En resumen, los principios generales de la Educación Primaria a los que hace referencia a la normativa, tomando como ejemplo el currículo de Castilla-La Mancha son:

  • Principio de equidad.
  • Inclusión educativa.
  • Normalización.
  • Calidad de la enseñanza.
  • Enfoque del aprendizaje por competencias.
  • Carácter global e integrador de las áreas de conocimiento.
  • Atención a la diversidad.
  • Atención individualizada.
  • Atención de las dificultades.
  • Educación personalizada.
  • Acción tutorial.
  • Coordinación entre profesores.
  • Tratamiento transversal.

Esquema resumen de los Principios generales de la educación Primaria

Espero que el artículo os ayude a comprender mejor algunos aspectos de la Educación Primaria y su regulación legal. Quizás te interesen también otros artículos relacionados con el tema, como los siguientes:

©Reservados todos los derechos
Safe Creative #1511175798344

Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.

Facebook Twitter Google+