Orden ECD/65/2015 sobre las competencias

La Orden ECD/65/2015 sobre las competencias clave,  es una norma que recientemente ha publicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España sobre la relación de las competencias con los contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata de una normativa de carácter básico y para todas las Comunidades Autónomas. En esta entrada te explico algunas ideas clave para facilitar su lectura y puedes descargar la Orden.

La Orden ECD/65/2015/ sobre las competencias clave

Su nombre exacto es Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Haciendo clic aquí puedes acceder a la Orden ECD/65/2015 sobre las competencias.

Es una orden de carácter básico, para todo el territorio nacional y que es necesario que los docentes y profesionales relacionados con la escuela la conozcan en profundidad. En esta Sección de Pedagogía he dedicado algunos artículos a describir algunas de las competencias clave más novedosas del nuevo curriculum salido de la LOMCE, para Primaria. Al contrario que en normativas anteriores, el Real Decreto de Enseñanzas Básicas para Primaria, no aportaba una descripción de las competencias. Parece que esta  Orden ECD/65/2015  sobre las competencias trae toda esta información de una manera más exhaustiva.

orden ecd/65/2015 sobre las competencias en las instituciones europeas y mundiales

Las competencias en las instituciones europeas y mundiales

La Orden ECD/65/2015 sobre las competencias comienza haciendo un recorrido histórico sobre las diferentes instituciones europeas y mundiales que han insistido en la necesidad de que la ciudadanía adquiera las competencias clave como condición indispensable para alcanzar un pleno desarrollo personal, social y profesional.

El recorrido comienza con las aportaciones y directrices que se han venido haciendo desde la Unión Europea, nombrando el Consejo Europeo  de Lisboa del año 2000, hasta las Conclusiones del Consejo de 2009 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. También se alude al programa de trabajo del Consejo Europeo de “Educación y Formación 2010”.  Finalmente son claves las aportaciones de las Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006, a las que he aludido en diversas ocasiones en esta misma sección.

A nivel mundial se alude también a las directrices de la UNESCO, en el año 1996 y especialmente la OCDE con su programa PISA, ponen de relieve la importancia del aprendizaje por competencias.

Este recorrido histórico e institucional sirve para situar la necesidad de aprendizaje basado en competencias como una estrategia no solo del gobierno español, sino que es la línea marcada tanto por la Unión Europea como por las principales instituciones educativas  mundiales, como la UNESCO o la OCDE.

Qué son las competencias clave

En la exposición de motivos de la Orden ECD/65/2015 sobre las competencias, hace una descripción exhaustiva de qué son las competencias clave y cuáles son sus componentes, partiendo de la definición  establecida por DeSeCo (2003).

Objetivo de la orden

La Orden ECD/65/2015 sobre las competencias pretende describir las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación en las etapas de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Las competencias clave en el curriculum

Se expone la relación que las competencias clave deben guardar con los diferentes elementos del curriculum:

  • En primer lugar, su vinculación con los objetivos generales de cada una de las etapas.
  • Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias y que todas ellas deben participar en el desarrollo de las competencias clave.
  • Que las competencias deben desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal, en las etapas educativas aludidas y a lo largo de toda la vida.
  • La Orden ECD/65/2015 sobre las competencias, indica también que la selección de los contenidos y las metodologías debe asegurar el desarrollo de las competencias.
  • Establece las relaciones con los criterios de evaluación y con sus desglose en los estándares de aprendizaje evaluables, como forma de valorar el desarrollo competencial del alumno.

Evaluación de las competencias clave

Otro de los aspectos que se tratan en la Orden ECD/65/2015 sobre las competencias, es sobre cómo evaluarlas. Concretamente el artículo 7 está dedicado a este aspecto. Algunas ideas clave que se nombran en el artículo 7 son:

  • El contenido de la evaluación, tanto continua como final, tendrá en cuenta el grado de dominio de las competencias clave de cada etapa.
  • Los instrumentos y estrategias de evaluación deben ser válidos y fiables que evalúen al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales y que movilicen sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.
  • Se deben establecer relaciones entre los estándares de aprendizaje evaluables y las competencias clave.
  • El grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos.
  • Además, se establecerán indicadores de logro, que miden el nivel de desempeño de las competencias clave.
  • Además, esos indicadores de logro, como rúbricas o escalas de evaluación, deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad.
  • Igualmente se tendrá en cuenta por parte del profesorado las medidas oportunas para garantizar la evaluación del grado de dominio de las competencias del alumnado con discapacidad.
  • Finalmente, la Orden ECD/65/2015 sobre las competencias, en su artículo 7 señala la necesidad de incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, mediante diferentes estrategias que se proponen, como la autoevaluación.

Descripción de cada una de las competencias

Uno de los apartados más interesantes de la Orden ECD/65/2015 sobre las competencias es el ANEXO I en el que se describen cada una de las competencias. Se trata de una descripción muy técnica, densa, elaborada y con un alto nivel de abstracción. Desde el punto de vista técnico y conceptual es una síntesis impecable de cada una de las competencias, aunque para su asimilación y comprensión es necesario algo más que una lectura profunda.

Estrategias metodológicas

Finalmente la Orden ECD/65/2015 sobre las competencias, se completa con el ANEXO II, sobre orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula.

Comienza describiendo algunos posibles condicionantes del proceso de enseñanza y aprendizaje, las características que deben cumplir las estrategias metodológicas y propone algunas concreciones de esas metodologías como el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo o el uso del portfolio, sin profundizar en su desarrollo.

Recapitulando

La Orden ECD/65/2015 sobre las competencias es una norma para todo el estado español que describe las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, Secundaria obligatoria y el Bachillerato.

Su contenido es principalmente pedagógico y teórico. Es una norma en la línea de describir y recomendar, más que de marcar directrices. Su conocimiento y dominio es clave para los que preparáis oposiciones, para los que os formáis como futuros docentes y por supuesto, para los docentes que están actualmente en activo en los centros educativos.

Su lectura es obligatoria, como toda norma: “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, pero se trata de un documento que exige varias lecturas reposadas y profundas por su densidad y por los conocimientos previos que exige.

En próximos artículos, continuaré ayudando a reflexionar y extraer contenido. Pero mi recomendación como educador, es que no te quedes con los comentarios, si no que siempre acudas a la fuente y saques tu propias conclusiones.

Haciendo clic aquí puedes acceder a la Orden ECD/65/2015 sobre las competencias.

©Reservados todos los derechos
Safe Creative #1511175797842

Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.

Facebook Twitter Google+