Estrategias de aprendizaje prácticas para el aula

La mayoría de los educadores buscáis en los cursos de formación estrategias de aprendizaje para aplicar en el aula. En definitiva, más que un compendio de teoría abstracta, en la mayoría de las ocasiones, necesitáis un enfoque práctico que os ayude a resolver los problemas habituales en vuestra labor de enseñanza.

Esto es precisamente lo que pretende el curso Pedagogía práctica en el aula: ofrecer más de 100 estrategias de aprendizaje que puedan emplearse realmente en un aula y que al final, te ayuden a enseñar mejor.

curso-pedagogia-post-jesus

Estrategias de aprendizaje para el aula

Ya comenté en esta sección que necesitábamos otra pedagogía. Pedagogía y práctica deberían ser casi sinónimas. Pero desgraciadamente la Pedagogía se ha convertido en una disciplina demasiado teórica y muy alejada de lo que ocurre en un aula.

El curso Pedagogía práctica en el aula quiere aportar el enfoque práctico.  Es un curso que se centra en ofrecer estrategias de aprendizaje que se pueden aplicar realmente en el aula, sin demasiadas complicaciones y por la gran mayoría de profesores.

“Es el curso que me hubiera gustado realizar cuando

empecé mi labor como educador.”

Más de 100 estrategias

Efectivamente el curso te va a ofrecer probablemente, más de 100 estrategias de aprendizaje. He tratado de resumir las herramientas básicas que todo profesor debería saber utilizar en una aula.

Mi experiencia como orientador, es que muchos profesores no llegan a conocer ni a aplicar estas “herramientas”. Pero que cuando las llevan a la práctica, consiguen una enseñanza más eficaz.

Estrategias pedagógicas

El contenido del curso lo puedes encontrar haciendo clic aquí.

Verás que se ha dividido en cuatro módulos. El primero de ellos presenta una serie de estrategias de aprendizaje, de carácter general, que se pueden considerar como reglas de oro:

  • Concretar los verdaderos aprendizajes básicos.
  • Cómo motivar para aprender.
  • Cómo manejar los tres niveles de abstracción.
  • La secuenciación de la dificultad.
  • O la gestión del tiempo y del espacio del aprendizaje, entre otras.

Estrategias didácticas

El segundo bloque se centra en las estrategias de aprendizaje más centradas en la enseñanza. De esta forma, los contenidos se focalizan en:

  • Las explicaciones.
  • Cómo deberían de darse las instrucciones.
  • Cómo enseñar a realizar mapas conceptuales.
  • O cómo facilitar orientaciones a las familias.

Pedagogía de las actividades y de los materiales

Los dos últimos bloques del curso Pedagogía práctica en el aula se centran en las estrategias de aprendizaje más concretas posibles. Aterrizan al campo de las actividades y del uso de los materiales.

De esta forma se abordan cuestiones como las siguientes:

  • Los procedimientos de evaluación.
  • Los diferentes modelos de tareas.
  • Orientaciones para los deberes para casa.
  • Actividades que pueden responder mejor a la diversidad del alumnado.
  • Cómo seleccionar el tipo de cuaderno.
  • Orientaciones para el uso de la agenda, etc.

El formato del curso

El curso es 100 % on line y quiere ofrecerte un formato flexible, que se pueda adaptar a tus circunstancias. Por eso está disponible las 24 horas del día.

Al ser on line, podéis realizarlo desde cualquier parte del mundo. Ya es habitual que en nuestros cursos participe un grupo importante de alumnado que lo realiza desde fuera de España.

Se centran en esas estrategias de aprendizaje y se exponen principalmente a través de lecciones en vídeo, en las que, manera más amena y atractiva, iré presentándote los contenidos.

El tiempo disponible para realizarlo es más que suficiente: comenzamos el 26 de octubre y finalizamos el 15 de diciembre.

Además se complementa con algunos materiales que podrás descargar y tener siempre disponibles. Finalmente, yo mismo te estaré acompañando a través de los foros del curso si lo necesitas.

Destinatarios

El curso se ha diseñado principalmente para los que ejercéis la docencia en Educación Primaria. Pero en gran medida, os va a resultar útil para Educación Infantil y Educación Secundaria.

Para los estudiantes relacionados con la Educación, también será el complemento perfecto a su formación.

Las familias, recibirán un curso intensivo de pedagogía básica que lo podrán utilizar si trabajan o apoyan a sus hijos.

En realidad, las estrategias de aprendizaje que se presentan en el curso tienen un carácter universal y valen para cualquiera que se dedique a la docencia: en el colegio, en academias, en la formación on line… en cualquier situación de enseñanza.

Inscripción

Toda la información del curso, de cómo inscribirte y realizar el pago lo tienes haciendo clic aquí.

El precio son 60 euros. Es un curso bonificable por la Fundación Tripartita, por lo que si aún te queda crédito del año, lo puedes aprovechar.

Más información

En el enlace del curso tienes toda la información que te pueda interesar. En todo caso, puedes consultarnos por estos cauces:

Para concluir

No quiero parecer pretencioso, pero creo que este es el curso que todo profesor debería recibir en algún momento: o en su formación inicial o continua. Para mí, al menos, es el curso que me hubiera gustado realizar cuando empecé mi labor como educador.

Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.

Facebook Twitter Google+