Educar con las inteligencias múltiples

Una educación que pretende potenciar el máximo desarrollo de sus alumnos y alumnas debe atender a las necesidades de cada uno y adaptarse a su manera de pensar y de aprender. Los métodos de enseñanza tradicionales han estado restringidos a formas de pensar y aprender concretas basadas en el lenguaje y la matemática. De este modo, han quedado relegadas a un segundo plano otras formas de aprender y de pensar, condenando a muchos niños y niñas al fracaso.

Una educación que se basa en la construcción del aprendizaje debe atender a la diversidad de las formas de pensar y de aprender.


La teoría de las inteligencias múltiples y su implicación en la educación

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner nos acerca a una idea de inteligencia que nos abre las puertas a muchas posibilidades. Las dos premisas principales de la teoría son:

  • La inteligencia no es un factor estable. Tradicionalmente se pensaba que la inteligencia era un factor general estable y estático. Las investigaciones de Gardner demuestran que no es así, la inteligencia es una capacidad dinámica susceptible de mejora, puede empeorarse o mejorarse, según la estimulación recibida.
  • La inteligencia no es un factor único. Gardner y su equipo demuestran la existencia de 8 tipos de inteligencia: la inteligencia lingüística-verbal, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia cinético-corporal, la inteligencia visual-espacial, la inteligencia interpersonal, la inteligencia intrapersonal, la inteligencia musical y la inteligencia naturalista.

Estas dos premisas suponen una auténtica revolución para el mundo de la educación. Ya que:

  • Se subraya la importancia de la estimulación. Si la inteligencia es susceptible de mejora, debemos promover tal mejora.
  • Se subraya la importancia de atender a las diferentes maneras de aprender. Si existen diferentes maneras de ser inteligentes, diferentes maneras de pensar, también podemos hablar de diferentes formas de aprender y por lo tanto de enseñar.

La escuela de las inteligencias múltiples

La escuela moderna ha de atender a las necesidades de todos sus alumnos y alumnas, y ha de ofrecer una educación que se adapte a las diferentes maneras de pensar y de aprender. La escuela moderna debe promover la construcción de aprendizajes y para ello ha de basarse en la teoría de las inteligencias múltiples.

¿Cómo llevamos la teoría de las inteligencias múltiples a nuestras aulas?

Aunque pueda parecer complicado llevar la teoría de las inteligencias múltiples al aula, se trata de usar un poco nuestra imaginación y cambiar algunas cosas:

  • Ten claro lo siguiente: No todos aprenden igual, por lo tanto no tenemos que enseñar a todos de la misma manera.
  • Una buena idea para favorecer la construcción de aprendizajes desde las diferentes inteligencias o formas de pensar, consiste en dividir el aula en rincones de aprendizaje. Para un mismo contenido podemos hacer diversos rincones, cada uno de ellos abordará el aprendizaje desde cada una de las inteligencias. Veamos cómo podemos hacerlo con un  ejemplo: para aprender las diferentes funciones vitales:
    • En el rincón de la inteligencia lingüística-verbal, ponemos libros, revistas, documentos que expliquen las funciones vitales y además les pedimos que hagan una redacción, un esquema, etc.
    • En el rincón de la inteligencia lógico-matemática, ponemos una caja con compartimentos para cada una de las diferentes funciones, tendrán que clasificar aparatos que participan en cada función y colocarlos en su compartimento correspondiente.
    • En el rincón de la inteligencia musical. Les pediremos que inventen una canción que explique las funciones vitales.
    • En el rincón de la inteligencia cinético-corporal. Pueden elaborar una maqueta del cuerpo humano y de cada una de las funciones.
    • En el rincón de la inteligencia visual. Tendrán que hacer un dibujo de cada una de las funciones vitales. En el dibujo se incluyen los órganos, y las funciones.
    • En el rincón de la inteligencia interpersonal. Los alumnos y alumnas tendrán que hacer una obra de teatro, cada uno de los órganos es uno de los personajes.
    • En el rincón de la inteligencia intrapersonal. Cada alumno y alumna, escribirá una reflexión sobre cuando realiza las funciones vitales, los cambios que se producen en su cuerpo, sensaciones, etc.
    • En el rincón de la inteligencia naturalista. Estudiaran las funciones vitales en diferentes seres vivos, comparando las diferencias entre especies.
  • Utiliza las nuevas tecnologías, son un poderoso recurso que, además de motivar a los alumnos y alumnas, nos permite acercarnos a las diferentes inteligencias y superar barreras de tiempo y espacio.

Inteligencias múltiples en el aula, el curso online

Si quieres aprender más sobre las inteligencias múltiples y otras estrategias para aplicarlo en tu aula no te pierdas el curso online Inteligencias Múltiples en el aula:

  • 100% online
  • Desde donde quieras
  • Sin horarios
  • 31 videolecciones
  • Material complementario descargable
  • Foro de preguntas

Apúntate aquí.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y pedagoga, mantiene su actividad profesional ligada a los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes, elaborando diversos programas y materiales educativos para su desarrollo. También otorga orientación psicopedagógica a familias, terapia personal y apoyo psicológico online. Es autora de diversos libros de pedagogía y psicología infantil.