Descargar libros de texto digitales

Descargar libro de texto digital es una posibilidad que la mayoría de las editoriales brindan y que puede suponer muchas ventajas.

En esta entrada de dejamos algunas pistas sobre cómo hacerlo de manera totalmente legal y de los usos y ventajas que puede tener para las familias.

cómo descargar y usar los libros de texto digitales

Descargar libro de texto digital y sus ventajas

Efectivamente, descargar libro de texto digital, ahora que estamos en el principio de curso, es una posibilidad que casi todas las editoriales ofrecen y que las familias pueden llevar a cabo de una manera práctica.

Qué es el libro de texto digital

Descargar libro de texto digital consiste en poder descargar en tu equipo, bien en una tablet, en el teléfono móvil o en el propio ordenador, el mismo libro de texto que tus hijos usan en papel, para poder visualizarlo en pantalla.

Se trata de disponer de las dos opciones: el libro en papel y también en formato digital.

Ofertado por la mayoría de editoriales

Al menos en España, la mayoría de las editoriales de libros de texto ofrecen esta posibilidad. Además, suele ser un servicio gratuito, complementario a la compra del libro. La opción de descargar libro de texto digital suele ser con una licencia anual, que finaliza al comenzar el nuevo curso. Suelen ser los colegios, habitualmente, los que gestionan las licencias o los que hacen de enlace con las editoriales para su gestión.

Ventajas del libro digital

La idea no es que el libro digital sustituya al formato en papel… eso es algo que ocurrirá en el futuro, pero todavía no es una apuesta firme por parte de las editoriales.

La idea es que el libro de texto digital sea un complemento al formato clásico. La principal ventaja es que los niños pueden dejar el libro de texto en papel en el colegio y utilizar el libro en formato digital para tenerlo en casa, principalmente para realizar los deberes escolares. De esta forma, los niños no tienen que cargar a diario con todo el peso que suponen los libros.

En algunos casos, los libros digitales cuentan con contenidos enriquecidos: vídeos, imágenes o material complementario.

No todo son ventajas

La principal desventaja es que el libro de texto, especialmente cuando se consulta en dispositivos móviles, no ofrece una visión global de la página, algo que para estudiar resulta casi imprescindible. Por ejemplo, es complicado visualizar todos los puntos de un capítulo con un solo golpe de vista, como ocurre con un libro convencional.

La mayoría de libros de texto digitales, no ofrecen la posibilidad de poder subrayarlos o realizar anotaciones, algo muy importante a la hora de estudiar, aunque bien es verdad que esa opción se está haciendo presente en cada vez más editoriales.

Cómo descargarlo

Cada editorial tiene su propio sistema para descargar libro de texto digital. En unos casos se accede a través de la página web de la editorial, donde encontrarán esa posibilidad. Sin embargo, siempre se debe disponer de un nombre de usuario y contraseña.

Casi siempre esos datos los facilita el colegio, a través del tutor o tutora. Por ese motivo, nuestra recomendación es que consulten con el tutor o tutora de sus hijos sobre cómo descargar libro de texto digital. Los tutores se tendrían que poner en contacto con la editorial y solicitar las licencias que se demanden.

Para qué cursos

La mayoría de los libros de texto se pueden descargar en lo que constituye la enseñanza obligatoria, por tanto, en Educación Primaria y Secundaria.

En el caso de Educación Infantil, casi nunca existe esa posibilidad porque, en realidad, los libros en esa etapa son material de trabajo fungible: fichas para que los niños realicen actividades.

Orientaciones pedagógicas sobre el libro de texto

En artículos anteriores ofrecimos una serie de orientaciones pedagógicas sobre los libros texto, dirigidas a los profesores. Una de las entradas la titulábamos “5 errores con los libros de texto“. En otra, ofrecíamos “5 consejos sobre los libros de texto“. Esas recomendaciones son válidas también si deciden descargar libros de texto en formato digital.

Finalmente, recordar a los profesores, en relación a los libros de texto, el no ser víctimas de la  “Tiranía de los 15 temas“; fenómeno que describí en otro artículo.

Espero que todas estas orientaciones os ayuden a todos, familias y profesores, en vuestra labor educativa.

©Reservados todos los derechos
Safe Creative #1511175797262

Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.

Facebook Twitter Google+