El trastorno de oposición desafiante

Portarse mal es una conducta habitual en muchos niños, pero cuando los problemas persisten durante seis meses y son graves el niño podría ser diagnosticado con el trastorno de oposición desafiante (TOD).

el trastorno de oposición desafiante

El trastorno de oposición desafiante: Síntomas.

Los síntomas del trastorno de oposición desafiante no se limitan a un comportamiento inadecuado, sino que el niño o adolescente se mostrará hostil,  desafiará a padres y profesores y tendrá un carácter fuerte. Además, mostrará mucho resentimiento, tendrá ataques de ira y se molestará fácilmente con las personas que le rodean. Este comportamiento le dará problemas en su vida social y académica.

El joven se enfrentará de forma habitual a las personas mayores , no aceptará normas, culpará a los demás, mentirá, no hará los deberes y tendrá rabietas.

Soluciones

El trastorno de oposición desafiante se asocia a la etapa de la niñez y la adolescencia y debe ser tratado por profesionales expertos en estas etapas. Estos profesionales enseñarán al niño de qué manera puede expresarse tranquilamente ante las figuras de autoridad como sus padres o profesores. Analizarán las causas de los ataques de ira y la frustración, y enseñarán a los padres la manera más eficaz para ayudar a su hijo en estos momentos intensos.

Es importante que el niño o adolescente reciba ayuda y apoyo de sus padres. Como se trata de un trastorno, enseñar al joven a modificar su comportamiento requiere tiempo pero si recibe ayuda podrá controlar su ira y hostilidad.

El trastorno de oposición desafiante afecta a un 30/50 por ciento de jóvenes con TDAH. 

Estos trastornos comparten algunos síntomas, como la impulsividad. Su comportamiento hostil y desafiante se nota desde antes de que empiezan Primaria.

Muchas veces, el comportamiento negativo surge porque el niño recibe de sus profesores o padres mensajes negativos. Es una de las razones por las cuales los niños, en vez de encontrar soluciones a los problemas, sienten frustración ante estas dificultades y muestran una respuesta negativa.

Irene Solaz Velázquez

One comment on “El trastorno de oposición desafiante

Comments are closed.