Mamá vs. televisión: el anuncio que aterroriza a los niños.

El objetivo de las películas de miedo suele ser ese, dar miedo, pero ¿a quién, cómo y cuándo? Desde hace unas semanas se emite en televisión el tráiler de la película “Nunca apagues la luz”, un thriller para mayores de 16 años en el que una chica y su hermano pequeño se enfrentan a una criatura peligrosa que sólo aparece en la oscuridad, lo que ha despertado la preocupación de una madre por sus hijas, que no ha dudado en enviar un mensaje de parte de estas a una cadena de televisión a través de Facebook.

Anuncio que aterroriza a los niños

Toñi Ruiz, madre de unas niñas, no dudó en ponerse en contacto con la cadena. Esto fue lo que publicó:

En el mensaje, esta “madre desesperada” pide la retirada del anuncio o que, al menos, se emita un aviso antes de que este salga. Las imágenes del tráiler y, en especial, la nana han despertado un miedo en sus hijas que antes no tenían:

“Es muy alarmante ver como a mis hijas le estáis creando un trauma o fobia a la oscuridad al emitir en vuestras cadenas ese anuncio. Se me parte el alma cada vez que veo a mi hija pequeña de 3 años taparse los oídos y esconderse cada vez que escucha la música de la nana del tráiler.

Antes no le daba susto, iba a todas partes de la vivienda sin echar la luz, ahora es incapaz de ir sola a ninguna parte, y la cosa empeora por las noches. Hemos intentado explicarle que eso no ocurre de verdad, ella lo entiende pero lo olvida al escuchar la canción”

La emisión del tráiler a cualquier hora del día no permite prevenir que los niños se encuentren con este contenido, a pesar de que el horario infantil está regulado por ley.

El horario infantil

Como ya os contamos en otra ocasión, este horario con protección reforzada se establece entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 de lunes a viernes, y de 9 a 12 para sábados, domingos y fiestas nacionales. Sin embargo, es común que en vacaciones los niños vean la televisión fuera de ese horario.

Algunos usuarios señalan que los niños no deberían ver esos canales, ver tanto la televisión, que es normal que los niños tengan miedo o que, en este caso, es responsabilidad exclusiva de los padres evitar esa situación. Por el contrario, muchos otros han manifestado también el miedo que el tráiler de “Nunca apagues la luz” despierta en sus hijos o, incluso, en sí mismos.

No cabe duda de que es un tema a debatir y estudiar, ya que dicho mensaje ha conseguido, en sólo 3 días, casi 40.000 “me gusta”, se ha compartido más de 24.000 veces y ha provocado cerca de 10.000 comentarios y diversas noticias al respecto. ¿Hará caso la cadena de televisión?