30 Canciones infantiles de todos los tiempos

Las canciones infantiles suponen una gran forma de diversión para niños y mayores. Aunque pasen muchos años, las canciones infantiles que hemos escuchado de niños nos acompañan toda la vida. ¿Quién no recuerda sus canciones infantiles favoritas? En Mundo Primaria te traemos una selección de 30 canciones infantiles de todos los tiempos. ¿Añadirías alguna más?

30 canciones infantiles de todos los tiempos

30 canciones infantiles de hoy y siempre

1. Esta vida es criminal. BSO Annie.

Banda sonora de uno de los musicales más famosos de Brodway en 1976. La pequeña Annie es una huérfana que vive en un orfanato regentado por una mujer malvada que odia a la niña. Tiempo después Annie fue adoptada por un millonario, sin embargo, la niña solo quería encontrar a sus padres biológicos.

En 1982 se estrenó la película “Annie” dirigida por Jhon Huston y basasa en el exitoso musical. En el año 2014 se estrenó el remake de este clásico de los años 80. En la versión en español la ganadora de “La Voz Kids” María Parrado presta su voz a las canciones en nuestro idioma.

2. Supercalifragilisticoespialidoso BSO Mary Poppins. 

Esta película de Disney, ganadora de cinco Oscar (dos de ellos otorgados en la categoría de banda sonora), está basada en los libros de la escritora Pamela Lyndon Travers.

Narra una historia familiar, fantasiosa y tierna protagonizada por una niñera que llena de magia y cariño a todas las caóticas familias por las que pasa. La canción describe la increíble manera en la que se puede salir airoso de cualquier tipo de situaciones difíciles.

3.Paso firme. Marisol

Es una canción de la película musical  “Un rayo de luz”, protagonizada por la cantante y actriz Marisol en 1960. Este papel hizo que la joven Pepa Flores saltara a la fama. La canción relata el deseo que Marisol y sus pequeños amigos tenían de luchar y de comerse el mundo.

4. Hakuna Matata. BSO El Rey León.

En 1994 se estrenó la exitosa película de animación “El Rey León”, en la que está canción tiene un lugar destacado. El término Hakuna Matata es una expresión del idioma suajili que significa “no hay problema”.  En la historia, aparece cuando Timón y Pumba muestran a Simba su particular forma de vida. La canción fue escrita por Tim Rice acompañada de la música de Elton John. Ideada como canción para niños pequeños y que ha terminado siendo cantada por todas las edades.

5. Busca lo más vital. BSO El libro de la selva.

El libro de la selva” es una colección de historias escritas por Rudyard Kippling en 1894. La película de Disney se estrenó en 1967 y cuenta con la anécdota de que fue la primera película de la compañía que se estrenó después del fallecimiento de su fundador Walt Disney. El tema es cantado por el oso Baloo al protagonista Mowgli, contagiándole alegría, entusiasmo y amor por la naturaleza.

6. ¡Chas! y aparezco a tu lado. Alex y Christina.

Alex y Christina fue un grupo muy popular del pop español en la década de los 80. “¡Chas! y aparezco a tu lado” es el tema más conocido del grupo y aparece en el álbum con el mismo nombre que los protagonistas. El tema se llegó a convertir en uno de los éxitos de la época gracias a su letra y ritmo pegadizo.

7. Super disco chino. Enrique y Ana.

Enrique y Ana fue un dúo musical español de finales de los años 70 y principios de los 80. El dúo también es conocido por canciones como “La gallina co-co-uá”,  “La yenka” o “Coconut”.

La pareja musical llenó de diversión la vida de los niños gracias a sus canciones sencillas y contagiosas, acompañadas siempre de coreografías y bailes graciosos. Con “Super disco chino” se les pudo ver aguantando con habilidad un palo y un disco en la parte superior que no paraba de girar, todo esto mientras daban vueltas y hacían posturas nada fáciles.

8. Hay un amigo en mí. BSO Toy Story.

Toy Story”, estrenada en 1995, fue la primera película de Pixar y el primer largometraje animado completamente con efectos digitales en la historia del cine.

La película sigue la historia de un grupo de juguetes que se enfrentan a una gran aventura para volver a casa, con su dueño y mejor amigo Andy, del que se han separado por accidente. La canción expresa el valor de la amistad entre Woody y Andy, inseparables aunque el primero sea un juguete.

9. Con un poco de azúcar. BSO Mary Poppins.

Canción originaria de la película “Mary Poppins” estrenada en 1964. La canción enseña a los más pequeños y a los que no lo son tanto a ordenar de una forma muy divertida y alegre como se puede apreciar en la escena en la que la niñera más encantadora del cine organiza y recoge cada habitación de la casa simplemente con la ayuda de “un poco de azúcar”.

10. Quiero ser como tú. BSO El libro de la selva.

La canción es originaria de El libro de la selva. De ritmo contagioso que nos hace bailar, es interpretada por el Rey Louie , quién espera que Mowglie le enseñe a hacer fuego.

11. Todos quieren ser gato jazz. BSO Los aristogatos.

Los aristogatos”, película estrenada en 1970, narra las aventuras de unos traviesos gatos que luchan por volver a casa después de que Edgar, el mayordomo, se deshaga de ellos para quedarse con la fortuna de la anciana Madame Adelaide.

La canción, de ritmo jazz, muestra a los gatos de la banda Scat Cat y los protagonistas de la película bailando y tocando diferentes instrumentos, dejándose llevar por el ritmo del jazz u del blues posteriormente.

12. Bibbidi-bobbidi- Boo. BSO La Cenicienta.

Esta famosa canción disney fue escrita en 1948. Sin embargo, no salió a la luz hasta dos años más tarde, con el estreno de “Cenicienta”. La canción es interpretada por el hada madrina a modo de hechizo para hacer realidad los sueños de Cenicienta, convirtiendo la calabaza en carroza, los ratones en caballos, las andrajosas ropas de la protagonista en un maravilloso vestido y, lo más importante, haciendo aparecer los famosos zapatitos de cristal.

Con un compás mucho más pausado, Louis Amstrong realizó una nueva versión para el disco de recopilación de canciones Disney creado en 2004 por varios artistas reconocidos como Robbie Williams, Christina Aguilera o Celine Dion, entre otros.

13. ¡Volarás! BSO Peter Pan.

La película “Peter Pan”, el niño que no quería crecer, fue estrenada en 1953. Está basada en la obra de teatro de J.M. Barrie. En la escena se observa como Peter Pan rocía a Wendy y sus hermanitos con polvo de hadas para que puedan volar junto a él al País de Nunca Jamás.

14. Bajo el mar. BSO La Sirenita.

“La sirenita” está basada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen. Se estrenó en 1989 y, como dato curioso, es la única película de la historia cuya fecha de estreno mundial se extendió por más de dos años de diferencia.

La divertida canción, interpretada por el cangrejo Sebastián, expresa las ventajas que tiene vivir bajo el mar y trata de convencer a la sirenita para que se quede viviendo junto a ellos, bajo el mar.

15. ¡Parchís!. Parchís.

Parchís fue un grupo musical infantil de la época de los años 80 que consiguió el éxito en toda España y en parte de Latinoamérica. El grupo estaba formado por cinco componentes (Tino, Yolanda, Gemma, David y Óscar) y cada uno representaba una ficha de color diferente, junto con el dado.

El tema es uno de los más reconocidos del grupo. En él los niños se van presentando como las fichas y el dado. Además cantan las reglas del juego acompañado de una divertida coreografía.

16. Silbando al trabajar. BSO Blancanieves.

“Blancanieves” es el cuento de hadas por excelencia. La versión cinematográfica se estrenó en 1937 de la mano de los estudios Disney.

En la canción se aprecia a todos los animalitos ayudando a Blancanieves a limpiar y recoger la casa de los Enanitos.

17. Mi sueño es. BSO Enredados.

Enredados”, la película número 50 de los Clásicos de Walt Disney, está basada en el cuento original “Rapunzel” de los Hermanos Grimm. Cuenta la historia de Flynn Rider, un encantador bandido que se esconde por casualidad en la torre donde se encuentra Rapunzel, una joven con cabellera de 21 metros de largo que nunca ha salido de su particular casa. Juntos emprenderán un viaje para ver las luces flotantes, viviendo numerosas aventuras que siempre recordarán.

La canción trata de los sueños que cada personaje desea ver hechos realidad, desde los sueños más tranquilos hasta los más locos y sorprendentes. 

18. Madre sabe más. BSO Enredados.

En esta ocasión la intérprete es madre Gothel. Con esta canción intenta convencer a Rapunzel de que en la torre, junto a ella, es donde está a salvo, ya que el exterior está lleno de peligros y, al fin y al cabo, madre sabe más.

19. Suéltalo. BSO Frozen.

Inspirada en la historia de “La Reina de las Nieves” de Hans Christian Andersen, el largometraje de éxito arrollador se estrenó en 2013.

“Frozen”, ganadora de dos premios Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción original por “Let it Go” interpretada por Idina Menzel en su versión americana, cuenta la historia de la reina Elsa, que, con sus poderes, ha sumido al reino en un invierno eterno por accidente. La princesa Anna emprende un viaje para salvar el verano y traer a su hermana mayor de vuelta a casa.

La versión de la canción en español titulada “Suéltalo” está interpretada por Gisela, conocida por prestar su voz a numerosas bandas sonoras de películas de animación.

20. Házme un muñeco de nieve. BSO Frozen.

Este tema, también originario de la película “Frozen”, es interpretado por Anna. La princesa, que va creciendo a medida que avanza la canción, intenta que Elsa juegue con ella, ya que ésta ha decidido mantenerse alejada de Anna para protegerla de sus poderes.

21 Susanita tiene un ratón. Los payasos de la tele.

Los payasos de la tele Gaby, Fofó, y Miliki inundaron las pantallas de la televisión de la época de la mano de Televisión Española. Durante casi 10 años se mantuvieron en la parrilla, acompañando a los más pequeños cada tarde.

Susanita tiene un ratón” se convirtió en una de las canciones más queridas por niños y mayores. Hoy en día toda España conoce que el ratón de Susanita come chocolate, turrón y bolitas de anís.

22. Barquito de cáscara de nuez. Los payasos de la tele.

Con la unión de Fofito al grupo, los payasos de la tele interpretaron este tema en el que muestran a los niños que el mar es reír, remar y cantar, profesando de esta manera su amor al mar.

23. El ratón vaquero. Miguel Bosé.

Un joven Miguel Bosé interpreta este famoso tema infantil. “El ratón vaquero” , que introduce estrofas en inglés para que los más pequeños fueran familiarizándose con esta lengua, algo pionero de la época. El ratón gringuito según Bosé solo quiere salir de la trampa en la que ha caído.

24. La gallina Co-Co-Ua. Enrique y Ana.

La triste historia con final feliz en la que todas las gallinas cantan al amanecer. Todas menos una que siempre está callada porque su mamá se fue y no le pudo enseñar la canción. Las demás gallinitas la ayudan para que la aprenda y ahora la gallinita puede cantar la canción junto a todas las demás. Una muestra de amistad y ayuda que esa gallinita jamás olvidará.

25. Garabatos. Enrique y Ana.

Según dice la letra, Garabatos era un pez que no sabía bucear. Un día se encontró con un grupo de patos que le enseñaron a nadar, saltar y bucear, por lo que Garabatos por fin aprendió a dominar el lugar. Una historia de superación que se resolvió gracias a la ayuda de ocho simpáticos patos.

26. Toma mucha fruta. Bom Bom Chip.

El grupo español de los años 90 protagonizado por cinco componentes (dos chicos y tres chicas) alcanzó la popularidad con esta divertida canción.

Con un ritmo novedoso, “Bom Bom Chip” presenta el tema que dedica a la fruta y lo necesaria que es para todo el mundo, en especial los más pequeños, por las innumerables vitaminas que posee.

27. ¡Hola Don Pepito! Los payasos de la tele.

¡El clásico por excelencia! La crónica de un corto saludo en una esquina o en un café entre Don Pepito y Don José en el que Don José pregunta a Don Pepito lo más importante: si vio a su abuela. Un entrañable suceso entre amigos que se preocupan por su familiar más cercano e importante, entonado por el payaso principal de la tele, Miliki.

28. Caca, culo, pedo, pis. Los punkitos.

A pesar de que el grupo infantil no es muy recordado en la actualidad, esta canción sí lo es. “Caca, culo, pedo, pis” lo conocen todos los niños y lo cantan como una forma de rebeldía. Son las palabrotas más infantiles que los niños manifiestan con vergüenza.

29. Tigres, leones. Torrebruno.

Rocco Walter, más conocido como Torrebruno era un actor, cantante y presentador italiano afincado en España que saltó a la popularidad por su participación en el Festival de San Remo.

La canción servía de entradilla para el concurso que Torrebruno presentaba en el programa “Sabadabada”. En él había dos equipos de niños: los tigres y los leones. De ahí la pegadiza canción.

30. Ilarié. Xuxa.

Xuxa, popularmente conocida como La Reina de los Bajitos es una cantante, modelo, actriz y presentadora de televisión brasileña. Alcanzó la fama gracias al programa infantil “El Show de Xuxa”, en el que interpretó esta contagiosa canción. Con un baile saltarín, la cantante da comienzo con este tema a su conocido show.