Mitos y leyendas para niños

Los mitos y leyendas de las diversas culturas son una fuente inmensa de historias, relatos y aventuras. Por ello, Mundo Primaria pone a tu disposición mitos y leyendas para niños, adaptados para que los pequeños puedan disfrutar de historias que acompañan al ser humano desde las primeras civilizaciones.


Mitos cortos de todo tipo

En la antigüedad, las culturas utilizaban relatos para dar explicación a sucesos naturales o justificar sus creencias. Estos relatos son llamados mitos o mitos cortos y, en muchas ocasiones, van acompañadas de cuentos y  leyendas populares, que cuentan historias entre realistas y sobrenaturales sobre figuras humanas tipificadas. No obstante, las leyendas son un género literario que ha sido utilizado a lo largo de la historia, por lo que encontramos leyendas más modernas. Todos estos mitos y leyendas cuentan historias magníficas y que, adaptadas, se convierten en lecturas perfectas para los niños.

Mitología para niños

Mundo Primaria pone a tu disposición mitos y leyendas para niños, que enseñarán a los pequeños a entender la forma en la que las distintas culturas entendían el funcionamiento de la naturaleza y las justificaciones que daban a sus tradiciones. Hay que distinguirlos por eso de los cuentos de fantasía, ya que disponen de una sólida base arraiga en las costumbres más antiguas de una determinada cultura.

cuentos-mitos-y-leyendas-para-niños

Simbología de los mitos y leyendas

Cuando hablamos de mitología, no podemos dejar de lado la gran carga simbológica que ésta presenta. Los mitos y leyendas más antiguos introducen lo que se conoce como arquetipos, esto es, representaciones tangibles de ideas. Así, estas figuras que representan ideas del ser humano han sido y seguirán siendo usadas en las manifestaciones artísticas de cualquier tipo. Por ello, sembrar referentes en la mente del niño con estos mitos y leyendas para niños le ayudará en la posterior comprensión de piezas a las que se enfrentará a lo largo de su vida, destacando en este aspecto lecturas más avanzadas. Los modelos recurrentes en los mitos y leyendas para niños seleccionados por Mundo Primaria asentarán unas firmes bases, ampliando el bagaje cultural del niño o niña.