8 cuentos chinos

Según la RAE un cuento chino es un embuste, es decir, una mentira disfrazada de artificios, una mentira ingeniosa, elaborada y adornada para resultar ¿más creíble?

 ¿Quieres saber el origen de la expresión? ¿O solamente has llegado aquí en busca de unas historias de China que compartir con tus niños? Sigue leyendo, porque aquí encontrarás las dos cosas.

“¡Eso son cuentos chinos!”

Existen diferentes teorías sobre la procedencia de la expresión “cuento chino”. Una de ellas hace referencia a los viajes de Marco Polo.

Marco Polo fue un mercader veneciano que, en el s. XIII llegó a China siguiendo la que hoy se conoce como la Ruta de la Seda. Allí vivió durante más de 20 años y trabajó para el emperador chino. Cuando volvió a Venecia, en plena guerra con la República de Génova, Marco Polo fue capturado y encarcelado. En la prisión conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien contó sus aventuras y viajes. A través de este escritor quedaron plasmadas las historias de Marco Polo en El libro de las maravillas.

En este libro se cuentan con gran detalle y entusiasmo las experiencias y descubrimientos de Marco Polo en Asia. Se describen animales raros, especias hasta entonces desconocidas en Europa, lenguas, culturas y religiones desconocidas, la literatura, jardines, plantas y flores exóticas y palacios de oro y plata, como el del emperador al que Marco Polo sirvió durante tanto tiempo. Lo que se contaba en El libro de las maravillas era tan extraordinario para ellos que algunos no lo creyeron, de ahí que empezaran a llamarlo “cuento chino”.

Sin embargo, en Cuba tienen otra teoría sobre el origen la expresión “cuento chino”. En el s. XIX algunos españoles se dedicaban al traslado de esclavos africanos a Cuba, pero debido a las presiones internacionales tuvieron que dejar de hacerlo. Algunos no se conformaron y se fueron a China. Allí prometieron casa, trabajo y comida a muchos trabajadores chinos en situaciones difíciles, así que muchos aceptaron y se fueron a Cuba. Sin embargo, el contrato que habían firmado estaba en español, y cuando llegaron a la isla se dieron cuenta de que los habían engañado. De la desgracia de estos trabajadores viene la expresión “cuento chino”.

8 cuentos chinos

No sabemos si estos cuentos, fábulas y leyendas ocurrieron de verdad o no. Pero si quieres pasar un rato entretenido, hemos recopilado 8 historias de la China para que las leas en un ratito o antes de irte a dormir. Encontrarás más relatos (de muchos países) en nuestra biblioteca de cuentos.

1. El obsequio de las palomas.

Léelo aquí.

Antiguamente, en una vieja ciudad de China, existía una costumbre muy extraña y curiosa. Sus habitantes sabían que su rey adoraba las palomas y las cazaban durante todo el año para entregárselas como regalo.

2. La barra de hierro

Léelo aquí.

Hace muchos años, tres niños iban riendo camino de la escuela. Como cada mañana atravesaron la plaza de la ciudad, pero en vez de seguir su ruta habitual, se adentraron en una callejuela por la que nunca habían pasado.

3. Las dos culebras

Léelo aquí

Dos culebras vivían tranquilas y felices en las aguas de un pantano. Tenían todo lo que necesitaban y todo era perfecto, pero llegó una estación más calurosa de lo normal y el pantano comenzó a secarse…

4. La sospecha

Léelo aquí

Hace muchísimos años, en China, un leñador perdió su hacha. Desesperado volvió a casa lamentándose y con lágrimas en los ojos. Justo cuando iba a atravesar la verja de su jardín, se cruzó con su vecino de toda la vida…

5. El tigre hambriento y el zorro astuto

Léelo aquí

Un tigre hambriento paseaba por los bosques de China. Cuando ya había perdido la esperanza de encontrar alguna presa, algo se movió entre la maleza. Era un pequeño zorro que estaba totalmente ajeno al peligro. El tigre se acercó y se lanzó sobre el despistado animal…

6. Buena suerte o mala suerte

Léelo aquí

Hace muchos años, en una aldea de China, vivía un campesino junto a su único hijo. Los dos cultivaban el campo, un trabajo muy duro al cual se enfrentaban con buen humor. Nunca se quejaban de su suerte.

7. El valor de la verdad

Léelo aquí

Hace muchos años, un apuesto príncipe de China se propuso encontrar a la esposa adecuada. El príncipe tenía una difícil decisión, ya que eran muchas las pretendientas. Durante muchos días estuvo dándole vueltas a un asunto: la cualidad en la que debía basar su elección.

8. El fantasma sabio

Léelo aquí

Hace cientos de años, vivían en Xian dos maestros muy sabios que enseñaban en la escuela local. Todo el mundo les conocía y ellos se sentían muy queridos. Un día, después de impartir las clases, salieron juntos a pasear y tomaron el camino hacia el bosque…