La infancia de Antonio Machado

Antonio Machado fue un poeta español parte de la llamada Generación del 28, un grupo de importantes escritores y poetas. Nació el 26 de julio de 1875 en una vivienda del Palacio de las Dueñas, en Sevilla, donde vivió con su madre Ana Ruiz, su padre Antonio y su hermano mayor Manuel, aunque luego tendría seis hermanos más.
 
Su familia materna trabajaba en una confitería en la calle Triana y su padre era abogado, periodista e investigador del floklore. Sus abuelos paternos vivían también en el Palacio. Su abuelo, también llamado Antonio, era médico y zoólogo, catedrático y rector de la Universidad de Sevilla (un importante cargo); su abuela, Cipriana, era pintora y retrató a Antonio machado cuando tenía 4 años.
 
Cuando Antonio Machado tenía 8 años se tuvo que mudar, con toda su familia, a Madrid y él y su hermano empezaron a estudiar en un colegio nuevo con importantes maestros. Aunque, antes de trasladarse al centro de la península, su padre les llevó a Huelva para que pudieran ver el mar por primera vez.