Agua en Marte

LA NASA CONFIRMA LA EXISTENCIA DE AGUA LÍQUIDA EN LA SUPERFICIE DE MARTE
28 de septiembre de 2015

La presencia de agua líquida en el Planeta Rojo podría significar la verificación de vida fuera de la Tierra.

La existencia de vida en otros planetas del Sistema Solar siempre ha sido una investigación prioritaria para los científicos. Por lo tanto, no es de extrañar la gran revolución que ha supuesto la última rueda de prensa de la NASA: se ha confirmado la existencia de agua en la superficie de Marte.

El agua supone una condición indispensable para la vida. Por este motivo, muchas de las investigaciones llevadas a cabo en territorio marciano han girado en torno a su búsqueda. Si bien es cierto que se había confirmado la presencia de hielo en los polos del planeta y se había supuesto la existencia de más bajo la superficie, ahora se confirma: ¡agua líquida circula sobre la superficie de Marte!

En el año 2010 se pudieron observar las llamadas líneas recurrentes en pendiente (o RSL): líneas que aparecen durante el verano en las laderas de algunos cráteres marcianos. Todo apuntaba a que estas marcas son causadas por agua líquida. Pero ¿cómo puede existir agua líquida en un planeta cuyas temperaturas más altas no superan los 0ºC? ¡Aquí es donde hace aparición este nuevo estudio! Analizando la superficie del planeta mediante sondas, se ha confirmado que las RSL contienen gran cantidad de sales. Estas sales, de composición distinta a las terrestres, hacen que la temperatura de solidificación del agua descienda de los 0ºC hasta los -70ºC. Es por ello que, en verano, cuando las temperaturas oscilan entre los -20ºC y los 0ºC ¡puedan fluir verdaderos arroyos de agua líquida por la superficie de Marte!

Lo que aún no se tiene claro es la procedencia de esta agua. ¿Estaremos ante un ciclo del agua marciano? Algunos científicos apuestan que sí.

 

 

¡PON A PRUEBA TU COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE JUEGO!