Juegos de problemas y ejercicios de matemáticas para 1º Primaria

Los siguientes juegos y ejercicios de matemáticas de 1º de primaria, ayudarán a los niños de entre seis y siete años a resolver problemas sencillos en los que intervengan los números y sus operaciones en situaciones cotidianas, propias del día a día.


 Juegos de problemas y ejercicios de matemáticas para 1º Primaria

A través de estos juegos de problemas de matemáticas de 1º de primaria, pretendemos que los niños lleguen a manejar con soltura los algoritmos básicos y los procedimientos de resolución, adecuándolos a la situación problemática y siendo capaces de transmitir sus conocimientos mediante la expresión escrita.

juego-problemas-ejercicios-matematicas-1-primaria

La resolución de problemas, los significados del lenguaje matemático, el modo en que pueden hacerse conjeturas y razonamientos, capacitarán a los alumnos y alumnas para analizar la realidad, producir ideas y conocimientos nuevos, entender situaciones e informaciones y acomodarse a contextos cambiantes. Así el aprendizaje progresivo de los conocimientos matemáticos contribuirá al desarrollo cognitivo de los alumnos y a su formación potenciando capacidades y destrezas básicas como la observación, representación, interpretación de datos, análisis, síntesis, valoración, aplicación, etc.
Contenidos en los que se basan estos Juegos:

Tratamiento de la información, azar y probabilidad

Gráficos estadísticos

– Descripción verbal, obtención de información cualitativa e interpretación de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos cercanos.

– Utilización de técnicas elementales para la recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos.

Carácter aleatorio de algunas experiencias

– Distinción entre lo imposible, lo seguro y aquello que es posible pero no seguro, y utilización en el lenguaje habitual, de expresiones relacionadas con la probabilidad.

– Participación y colaboración activa en el trabajo en equipo y el aprendizaje organizado a partir de la investigación sobre situaciones reales. Respeto por el trabajo de los demás.