Juegos y actividades: Figuras Geométricas para 3º primaria

La percepción correcta del espacio es sin duda un punto clave en el desarrollo del niño para llegar a conocer, predecir y manipular los objetos y el entorno que les rodea, de forma que lleguen a mejorar sus habilidades a la hora de razonar, describir, atender y clasificar dicho entorno.


 Juegos y actividades: Figuras Geométricas para 3º primaria

Existen diferentes vínculos que nos unen con la realidad que nos rodea y que van cambiando con el paso del tiempo. Las actividades sobre figuras geométricas harán que los niños de 3º de primaria de ocho y nueve años sean capaces de enfrentarse a situaciones de esta realidad compuesta por distintos objetos y dimensiones.

Además de esto, se busca a través de estos juegos de geometría dar con la forma de manejar de la mejor manera las incógnitas y complicaciones que se plantean día a día, en las cuales las figuras o los números sean relevantes para resolver dichas incógnitas.

juegos-figuras-geometricas-tercero-primaria


Los juegos y actividades están orientados a las  diversas necesidades, vivencias e intereses de los niños y niñas de 3º de primaria, abordando temas tan significativos como la orientación, conocimiento, representación espacial o la utilización de este espacio.

Un aspecto de gran interés en el aprendizaje y de su carácter integrador con otras competencias artísticas y científicas es la posibilidad de poder reconocer el espacio y la posición de un objeto frente a otros objetos. De esta forma se puede ser capaz de clasificar y definir dichos objetos en distintas categorías, además de la cualidad que se tiene de poder recibir y transmitir la información que tenga un objetivo en concreto.

Por ello el mundo que conocemos está relacionado con los conocimientos transmitidos en estos juegos que se manifiestan a la hora de interpretar planos o realizar maquetas. Para esto, las figuras y relaciones geométricas de los juegos son cercanas al espacio cercano.

Así, en este apartado los niños de 3º de primaria se encontrarán con juegos sobre polígonos, círculos y circunferencias, diferenciar ángulos, identificar figuras geométricas, etc.