Las Comunidades Autónomas para Primaria

La parte de la Geografía que resulta decididamente más fácil de asimilar para los niños pequeños en edad escolar es la Geografía natural. Descubrir los nombres de ríos y quizá poder observarlos, comparar montañas, realizar experimentos que simulan volcanes… todo ello puede ser más fácil de enseñar que la Geografía Política. Y es que mapas con líneas que no se traducen en maravillosos sitios naturales, es un concepto más abstracto y más complejo de asimilar para niños y adolescentes.


 

Las Comunidades Autónomas para niños

Es por ello que los juegos de mapas y todo tipo de actividad lúdica pueden resultar de gran ayuda a la hora de enseñar a los pequeños conceptos tan abstractos como el de las fronteras y dimensiones de las Comunidades Autónomas Españolas.
Es un conocimiento que puede asimilarse mejor si se utilizan diversos recursos metodológicos y juegos didácticos.

Un primer elemento que puede ser de gran ayuda es hablar de la riqueza cultural española. Hablar de la historia de nuestro país y de su diversidad mostrando videos, imágenes e incluso objetos que puedan ser representativos de cada una de las Comunidades Autónomas. El hacer de la clase una experiencia semejante a visitar un museo interactivo puede resultar muy enriquecedor, de forma que el trabajar con los límites geográficos, dimensiones y características de cada una de las Comunidades resulte más entretenido para los alumnos y por ende, permita una asimilación significativa de los aprendizajes.

Comunidades Autónomas para Primaria
 

Aprender los mapas de las Comunidades Autónomas en Primaria

Una vez que se ha trabajado esta “clase de descubrimiento”, se puede pasar a la manipulación de rompecabezas, coloreado de mapas y uso de juegos interactivos informáticos que refuercen los conocimientos adquiridos. Se pueden hacer pequeñas competiciones con preguntas a responder en equipos para que los alumnos en cierta medida compitan de forma lúdica y demuestren lo aprendido.

De esta forma, se podrá ir avanzando en relacionar lo visto en el mapa de las Comunidades Autónomas con conocimientos más concretos y tangibles. De hecho, se puede ayudar a relacionar la propia ubicación en el mapa con características o productos típicos de cada zona. En qué Comunidad hace más calor, cuál está más al sur, todo se puede relacionar con las características geográficas y con elementos concretos.

Una genial idea para finalizar la secuencia pedagógica de las Comunidades Autónomas es hacer una exposición gastronómica. Se puede realizar un gran mapa con la división política española y que haya un equipo para exponer un plato típico de cada Comunidad. Deberá haber suficiente para que cada niño lo pruebe. Al hacer del conocimiento de las Comunidades Autónomas algo que pase por los cinco sentidos de cada niño, el aprendizaje será mucho más significativo.

¿Necesitas ideas de juegos con mapas o juegos interactivos para trabajar esta temática en clase o en casa? Puedes revisar nuestro portal Mundo Primaria y encontrarás herramientas lúdicas y didácticas que te permitirán este tema apasione a tus alumnos.